Menú

10 canciones por el Día Internacional de la Mujer

08/03/2018 - Noticias, Destacados
10 canciones por el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha constante de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones que los hombres. Y hemos elegido diez canciones para recordarlo.

Andrés Calamaro – El día de la mujer mundial

“No entendí si ibas a ser libre o esclava, no entendí si fui tu dueño o un borracho que pasaba. Soy grande pero tengo algo que aprender, es el día mundial de la mujer”, plantea Andrés Calamaro en “El día de la mujer mundial”, el tema de apertura de “Honestidad brutal” (1999). Un adelantado.

Destiny’s Child – Independent Woman, Pt. 1

El trío que le dio visibilidad a Beyoncé publicó en 2001 este himno a las mujeres independientes. Se incluyó en el álbum “Survivor”.

Fito Páez – Aleluya al Sol

“¿Se puede en estos días escribir un himno a la esperanza?”, se preguntó el creador de “El amor después del amor”, y agregó: “Creo que si sale de las tripas, vale todo. Para los oídos atentos la canción consta de una modulación clara de Sol mayor a La mayor sobre el final y una pícara que parece pero no lo es, sobre la parte más épica de la canción. ¡Aleluya oyentes!”. Con una referencia al movimiento #NiUnaMenos, se convirtió en el primer single de “La ciudad liberada” (2017)

Bebe – Ella

La española que saltó a la masividad con “Malo”, una cruda descripción de la vilencia de género, también aborda una temática similar en “Ella”, incluída en el álbum “Pafuera Telarañas” (2004).

John Lennon – Woman

Una de las canciones de “Double Fantasy”, el último disco de estudio de Lennon, fue compuesta para su madre y su esposa, Yoko Ono. En la introducción, John susurra “For the other half of the sky” (que puede traducirse como “para la otra mitad del cielo”), una expresión acuñada por Mao.

Los Rancheros – Ni una muerte más

En 2013, la banda liderada por Meno Fernández lanzó un tema que tiene como eje central la violencia de género, con un fuerte mensaje social. “Esperamos que esta canción sirva como emblema”, aseguraron los artistas, que contaron con la participación para este tema de los Tekis y Rubén Patagonia.

La Beriso – Ella

En “Historias”, el álbum publicado en 2014, la banda de Rolo Sartorio aborda la temática de la violencia de género. “Y un dia partio, en busca de algo mejor. Ella sabia que volver seria mucho peor”, narra parte de la letra.

Aretha Franklin – Respect

Una de las primeras canciones en reivindicar el rol de la mujer en la sociedad. Compuesta y grabada originalmente por Otis Redding, la versión de Aretha Franklin alcanzó el estatus de himno en 1967.

Alejo Stivel feat Miss Bolivia – Ni una menos

El músico argentino Alejo Stivel fue parte del grupo español Tequila, además de un importante productor, con más de un centenar de discos en su haber. En 2017 publicó el álbum “Yo era un animal”, que incluye la canción “Ni una menos”. En ella participa Miss Bolivia, una ferviente defensora de las causas feministas.

La Franela – Linda

A fines de 2016, La Franela publicó el single “Linda”, que unos meses después se transformaría en el tema de cierre del disco “Aire”, el cuarto álbum de la banda de Daniel “Piti” Fernández.