Menú

10 canciones para el Día del Padre

16/06/2018 - Destacados
10 canciones para el Día del Padre

El origen de los festejos del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a junio de 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense.

Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Fecha que desde la década de 1960 también se usa en Argentina para honrar a los padres y la paternidad.

Hemos seleccionado diez canciones para celebrar con los padres que aún están y recordar a los que ya partieron.

“Dance with My Father”, Luther Vandross

Luther Vandross escribió “Dance with My Father” con Richard Marx, inspirado en su experiencia personal. En la letra, el cantante de R&B recuerda la infancia con su padre, que solía bailar con él y su madre.

“Querido padre”, Claudio Marciello

En su álbum “Puesto en marcha” (2001), el guitarrista Claudio Marciello incluyó este tema titulado “Querido padre”, que abre la placa.

“El reloj cucú”, Maná

La canción está inspirada en una experiencia dramática de la vida del cantante de Maná, Fher Olvera. El tema lo ayudó a hacer más llevadera la muerte de su padre cuando apenas tenía siete años. Fher aprendió que cuando una pena es compartida, pesa menos el alma. Se incluye en el álbum de Maná “Cuando los ángeles lloran” (1995).

“Sometimes You Can’t Make It On Your Own”, U2

Bono compuso este doloroso himno tras la muerte de su padre. Se incluye en el álbum de U2 “How to Dismantle an Atomic Bomb” (2004)

“Canción a mi padre”, Guillermo Vilas

En 1990, Guillermo Vilas publicó el álbum “Mil Nueve Noventa”, que logró cierta repercusión en las radios. El disco cierra con “Canción a mi padre”, dedicada al escribano José Roque Vilas, quien lo introdujo en el mundo del tenis del Club Náutico Mar del Plata, cuando Guillermo tenía sólo cinco años. El tiempo lo transformaría en uno de los tenistas argentinos más grandes de la historia.

“Oh Father”, Madonna

Escrita y producida por Madonna y Patrick Leonard, el nexo de “Oh Father” fue la presencia de figuras masculinas en la vida de Madonna, principalmente su padre, Tony Ciccone. La relación de Madonna con su padre se había agriado, después de la muerte de su madre en 1963 y su nuevo matrimonio dos años más tarde. Mientras desarrollaba el álbum “Like a Prayer” (1989), Madonna estaba en un frágil estado emocional debido a sus problemas personales, lo cual se refleja en “Oh Father”.

“Si ves a mi padre”, León Gieco

Aparecida en el álbum “La Banda de los Caballos Cansados” (1974), en “Si ves a mi padre” León Gieco recuerda a su padre, que quedó en el pueblo de Cañada Rosquín mientras él se mudó a Buenos Aires.

“My Father’s Eyes”, Eric Clapton

Eric Clapton nunca pudo conocer a su padre, y en esta canción se imagina cómo serían sus ojos y los compara con los de su hijo Conor, que murió a los 4 años. “Quise describir el paralelismo entre mirar a los ojos de mi hijo y a los ojos de mi padre al que nunca conocí”, escribió en su autobiografía.

“Father and Son”, Cat Stevens

Cat Stevens reproduce la conversación entre un padre, ya mayor, y un hijo, que emprende una vida independiente. “Nunca entendí realmente a mi padre, pero siempre me dejó hacer lo que quise. Esta canción es para los hijos que no pueden soltarse”, explicó el autor. En 2004, ya conocido como Yusuf, el artista grabó un excelente dueto con Ronan Keating.

“Mi viejo”, Piero

“Mi viejo” fue compuesta por Piero, con letra de José Tcherkaski. Fue publicada en 1969, en el álbum debut del cantautor italoargentino. Según contó el propio Piero, la canción no le gustó nada a su padre, especialmente la frase que dice “ahora ya caminas lento”. Pasan los años pero sigue siendo inoxidable.