Menú

10 canciones por el Día del Amigo

20/07/2015 - Retro
10 canciones por el Día del Amigo

El 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la Luna. Esa fue la fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del planeta, más precisamente en Lomas de Zamora: Enrique Febbraro. Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda.

Para concretar su homenaje, formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer”.

Como corolario de su tarea se instituyó el 20 de julio como el “Día Internacional del Amigo”.

Elegimos diez canciones del rock nacional para conmemorar esta fecha.

A.N.I.M.A.L. – Amigos
Incluido en el fundamental “El nuevo camino del hombre” (1996), dice: “Sentimos casi igual. Sabemos en qué pensamos. Dios quiera que el destino, nos lleve caminando siempre a la par”.

Jauría – Amigo mío
“‘Amigo mio’ es una carta cantada. Dedicada a uno y a muchos amigos. Como siempre las letras llegan en horas imposibles e imprevistas y esta no fue la excepción ya que luego de casi tres años de darle vueltas al asunto, resultó que el asunto no tenía tantas vueltas, la carta siempre estuvo ahí en ese ‘cajón’ de la mente y el corazón. Fue escrita de una, sin mucha corrección, por eso ‘Amigo mio’ es una canción directa, honesta y despojada de vergüenza… como la amistad verdadera”, comentó Ciro Pertuso sobre este tema aparecido en “Libre o muerto”.

Bicicletas – Amigos
“Hoy voy a cantar para mis amigos, es una canción para mi amigos (…) Hoy no quiero hablar de ser el que está perdido, hoy voy a cantar para los que están caídos, es una canción para los que están perdidos, hoy voy a cantar para no caer vencido”, dice parte de la letra de “Amigos”, aparecida en “Magia Amor Locura Animal” de Bicicletas.

Miguel Mateos – Bar Imperio
Porque muchas veces los amigos se reunen en el bar a charlar, discutir o arreglar el mundo, Miguel Mateos así lo plasmó en el tema que da título a su álbum “Bar Imperio” (1998): “Y cuando me pongo a pensar ¿que es un amigo de verdad?… un amigo es alguien que te gasta igual pero te elogia por atrás”.

La Portuaria – Los mejores amigos
En “Escenas de la vida amorosa” (1991), el segundo álbum de La Portuaria, Diego Frenkel reflexiona “Los mejores amigos, A veces son aquellos desconocidos”.

Jaf – Tu amigo fiel
Juan Antonio Ferreyra hace propia esta composición de Carole King que también popularizó James Taylor. Incluida en el álbum “Hombre de blues” (1994).

Intoxicados – Noche con amigos
En “El exilio de las especies (Thend)” (2008) Pity Álvarez narra los hechos de una “Noche con amigos”. Y su obligación de volver a casa “si al fin y al cabo tengo que volver… mi mujer, ella es mi jefa, encima la quiero”.

Attaque 77 – Amigo
Versión en clave punk rock del himno del brasileño Roberto Carlos aparecida en “Otras canciones” (1998), de Attaque 77. Con un cierre “prestado” de “White Trash” de Sumo.

Los Enanitos Verdes – Amigos
“Que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad”, para cantar en el fogón. De “Igual que ayer” (1992), con la participación especial de Alejandro Lerner, un amigo…

Almafuerte – A vos amigo
Gran letra de Ricardo Iorio para definir la amistad rockera: “Esta vez, te lo dedico a vos hermano amigo que desde ayer. Andás conmigo este camino”, comienza. Incluida en “A fondo blanco” (1999).