Menú

12 canciones para el Día de la Madre

17/10/2015 - Retro
12 canciones para el Día de la Madre

El origen más remoto del Día de la Madre procede de las celebraciones de primavera dedicadas en la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Durante el siglo XVII, se festejaba en Inglaterra el “Mothering Sunday”, fiesta en la cual se hacían honores a las madres. En los Estados Unidos, en el año de 1872, Julia Ward Howe sugirió celebrar el Día de la Madre como un día dedicado a la Paz. En la Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre.

Los Gatos, “Madre escúchame”

“Quiero andar rodando y rodando / sin volver quién sabe hasta cuándo / pero, Madre, de ti me acordaré”, canta Litto Nebbia en este tema de Los Gatos, banda pionera del rock argentino.


Las Pastillas del Abuelo, “Diosa de la transformación”

“Les facilito una pista, fue cuando llegué a esta vida, Me dieron tal bienvenida, fue amor a primera vista. Con ese abrazo sin tiempo, sellaste todo el sentido. De que hoy estés donde estés yo me sienta protegido”, comienza la letra de esta canción aparecida en el quinto álbum de Las Pastillas del Abuelo, “Desafíos” (2011).


Danzig, “Mother”

“Mother, tell your children not to walk my way. Tell your children not to hear my words” (Madre, enséñale a tus hijos a no seguir mi camino. Dile a tus hijos que no esuchen mis palabras”) dice la letra del track 6 del álbum debut homónimo (1988) de la banda liderada por Glenn Danzig, ex vocalista de Misfits.


Paul Simon, “Mother and Child Reunion”

“Mother and Child Reunion” habla de una madre y un hijo que se reencuentran después de haber estado mucho tiempo separados. Se incluye en “Paul Simon” (1972), el álbum debut como solista del cantautor tras la disolución de Simon & Garfunkel.


ABBA, “Mamma Mia”

“Mamma Mia” es uno de los grandes éxitos del cuarteto sueco ABBA. Fue número uno en Australia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania y alcanzó el Top 5 en Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Bélgica y Austria. La canción abre el álbum “ABBA” (1975).


Catupecu Machu, “Mamá me dijo que no viniera”

En este tema de “Cuentos Decapitados” (2000), Fernando Ruíz Díaz recuerda los consejos de las madres: “Desde los albores de la humanidad mamá me dijo llevate el poncho que esta fresquito, apurate que llegás tarde, que te destapen la gaseosa delante tuyo, no hables con extraños eh, con ningún extraño”. Aunque, finalmente, como muchos hijos, hace lo que quiere.


Pink Floyd, “Mother”

Incluida en “The Wall” (1979), Roger Waters y David Gilmour se reparten las tareas vocales. La canción termina diciendo “Mother did it need to be so high?” (“Madre, era necesario que fuese tan alta?”) en relación a la pared creada por Pink, el protagonista del álbum.


Suéter, “Mamá planchame la camisa”

Composición de Miguel Zavaleta y Gustavo Donés que abre el segundo álbum del grupo Suéter, “Lluvia de gallinas” (1984). En esta canción, Zavaleta le pide a su madre que le planche la camisa porque se tiene que ir a bailar (¿quién no lo hizo alguna vez?). El otro gran hit del disco fue “Amanece en la ruta”.


Ozzy Osbourne, “Mama, I’m Coming Home”

La canción no habla de la madre de Ozzy, sino de su mujer y mánager, Sharon Osbourne, a quien llama “Mama”, y su vuelta con ella después de una separación a fines de los 80. Es uno de los temas del álbum “No More Tears” (1991) compuestos junto con Lemmy Kilmister, líder de la banda de heavy metal Motörhead.


Elvis Presley, “That’s All Right (Mama)”

La canción fue escrita por el artista de blues Arthur Crudup, bajo el título de “That’s All Right, Mama”. La versión del Rey del Rock and Roll fue grabada en julio de 1954. Originalmente, Elvis la había registrado para regalársela a su madre.


Pappo, “Mi vieja”

La letra de “Mi vieja” fue compuesta en 1992 para el programa “Tato de América”, que conducía el humorista Tato Bores. Un día, el invitado era Pappo. Sebastián Borensztein (hijo de Tato) y Eduardo Frigerio compusieron la letra y la música respectivamente. “Es una canción para chicos con voz de faso y campera de cuero. Pappo la odiaba, pero el chiste funcionó”, comentó Borensztein. Luego sería incluida en “Blues local” y se transformaría en uno de los más grandes éxitos mainstream de Pappo.


John Lennon, “Mother”

“Mother” apareció en el álbum de 1970 “John Lennon/Plastic Ono Band”. Es la segunda canción que Johh Lennon le dedicó a su madre (la primera fue “Julia”, publicada en el “Álbum Blanco” de los Beatles). Abandonado por su padre, Julia era demasiado joven y no podía criarlo, por lo que su tía hizo esa tarea. John perdió a su madre a los 17 años, cuando todavía era un adolescente. En la letra dice “Mother, you had me / but I never had you” (“Madre, tú me tuviste / pero yo nunca te tuve”.