Menú

14 años sin George Harrison: 10 canciones fundamentales

29/11/2015 - Retro
14 años sin George Harrison: 10 canciones fundamentales

El 29 de noviembre de 2001, tras una larga lucha contra el cáncer, fallecía el ex Beatle George Harrison. Tenía 58 años.

Estas son diez canciones imprescindibles de su repertorio, tanto en solistario como con The Beatles.

10. “What Is Life”

Del álbum “All Thing Must Pass” (1970)
La canción fue co-producida por George Harrison y Phil Spector, quien también produjo (entre otras) una de las canciones más conocidas de Harrison, “My Sweet Lord”.


9. “Dark Horse”

Del álbum “Dark Horse” (1974)
En inglés, “dark horse” suele ser una referencia a un probable o sorprendente ganador. En su autobiografía, “I Me Mine”, Harrison explica que en realidad no sabía el significado de esa expresión. En cambio, su letra se refiere a los hombres que llevan uno o más amores clandestinos. La canción se inspiró en sus sentimientos hacia su matrimonio con Pattie Boyd, quien lo había dejado por el guitarrista (y amigo mutuo) Eric Clapton.


8. “When We Was Fab”

Del álbum “Cloud Nine” (1987)
Compuesta por George Harrison y Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), habla de los días de la Beatlemanía, cuando The Beatles eran referidos como “The Fab Four”. Es el último hit de Harrison en alcanzar el Top 40 en los Estados Unidos y el segundo hit cuya letra se refiere a los años en The Beatles (el otro es “All Those Years Ago”).


7. “All Those Years Ago”

Del álbum “Somewhere In England” (1981)
Esta canción fue un homenaje personal al entonces recientemente asesinado John Lennon. Inicialmente, Harrison la compuso (con una letra diferente) para que la cante Ringo Starr, pero a éste le pareció que el registro vocal era demasiado alto, y además no le gustaba la letra. Tras la muerte de Lennon, Harrison cambió la letra para que fuera un homenaje hacia su antiguo amigo y colega.


6. “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”

Del álbum “Living in the Material World” (1973)
Fue lanzada como single en mayo de 1973, alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100, desplazando de la cima a “My Love” de Paul McCartney, su ex compañero en The Beatles. Después de una semana, la canción de Harrison fue reemplazada del número uno por “Will It Go Round in Circles” de Billy Preston, que tocó con Harrison y McCartney durante las sesiones del álbum “Let It Be” de The Beatles en 1969.


5. “Here Comes The Sun”

Del álbum “Abbey Road” (The Beatles, 1969)
Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta canción son similares a los de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream, “Badge”.


4. “Got My Mind Set On You”

Del álbum “Cloud Nine” (1987)
Compuesta por el músico Rudy Clark y originalmente grabada por James Ray en 1962. La versión de Harrison alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y en países como Australia y Canadá.


3. “While My Guitar Gently Weeps”

Del álbum “The Beatles” (The Beatles, 1969)
Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro “I Ching”, que como él expresó: “Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia”.
Eric Clapton, amigo íntimo de George Harrison durante toda su vida, interpreta la segunda guitarra.


2. “My Sweet Lord”

Del álbum “All Thing Must Pass” (1970)
Fue el primer single de su carrera solista tras la separación de The Beatles. “My Sweet Lord” alcanzó el número uno en varios países y fue el single más vendido en el Reino Unido en 1971. Originalmente, Harrison le había dado la canción a Billy Preston, quien la grabó para su álbum “Encouraging Words”.


1. “Something”

Del álbum “Abbey Road” (The Beatles, 1969)
“Something” ha sido reconocida como una de los mejores canciones de The Beatles tanto por Elvis Presley como por Frank Sinatra. Este último le confesó a Paul McCartney que era una de sus canciones favoritas.