Menú

15 canciones prohibidas por la dictadura

24/03/2018 - Retro
15 canciones prohibidas por la dictadura

En agosto de 2009, el Gobierno Nacional divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar (1976-1983), en la que figuran temas de Eric Clapton, Pink Floyd, Queen y Alberto Cortez, entre otros.

«Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados», sostuvo quien entonces era el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas por el diario Crítica.

La nómina está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban «no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión».

Entre los temas prohibidos se encuentran varios de los artistas argentinos León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón «Palito» Ortega, quien en los años 90 sería gobernador de la provincia de Tucumán.

También aparecen numerosas melodías escritas por músicos procedentes de otros países, como «Cocaine», popularizada por el británico Eric Clapton; «Another Brick In The Wall», de la legendaria banda Pink Floyd; «Tiéndete, haz el amor», de Queen; «Te recuerdo Amanda», del chileno Víctor Jara; «Desayuno», del brasileño Roberto Carlos, y «Pequeño Superman», del español José Luis Perales.

Otras canciones prohibidas fueron «Amor libre» de Camilo Sesto, «Cara de tramposo, ojos de atorrante» de Cacho Castaña; «Loco por tu culpa» de Palito Ortega; «Tu cuerpo» de Roberto Carlos; «Chamarrita de los milicos» de Alfredo Zitarrosa, «Triunfo Agrario» de Armando Tejada Gómez y César Isella, «Las madres cansadas» de Joan Baez; «Gilito del Barrio Norte » de María Elena Walsh; «Compañera mía» de Alberto Cortez; «Estamos prisioneros» de Horacio Guarany; «Doña Fiaca» de Eladia Blázquez; «La bicicleta blanca», de Astor Piazzola y Arturo Ferrer y «Canción de amor para Francisca», de León Gieco, entre muchas otras.

El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es «Wake up», de Chaz Jankel e interpretada por Ian Dury, según se desprende del listado de hojas con el membrete de Presidencia de la Nación.

Algunas canciones también eran calificadas como «no aptas en horario de protección al menor», como el caso de «Su primer desengaño», del popular cantante argentino Sandro, o «Amor a plena luz», del español Camilo Sesto.

Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino que también figuraban temas melódicos, románticos, algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelan al «lunfardo».

«Ayer nomás», Los Gatos / Moris

“Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad”, decía la letra original. La mítica banda del rock nacional modificó aquella letra, logrando uno de los temas más recordados de la década del 60. Aunque la letra de Moris tenía un poder político aún más grande, ambas fueron prohibidas.

«Viernes 3 A.M.», Serú Girán

Charly García tuvo varios inconvenientes con la policía de la época. Varios años después de ocurrido el golpe militar, García contó: “Un montón de veces tuve que dar explicaciones por mis temas”. En este caso, los censores decidieron prohibir “Viernes 3 A.M.” de Serú Girán, en particular por la frase «y llevas el caño a tu sien, apretando bien las muelas».

«Violencia en el parque», Aquelarre

«Quien te puede, quien te puede parar, cuando el ave sopla luz de libertad. Todos juntos están en el parque, cantando canciones del cielo final», dice el estribillo de esta canción de la banda de Emilio del Guercio (bajo y voz), Héctor Starc (guitarra y voz), Rodolfo García (batería y voz) y Hugo González Neira (teclados y voz). «Sopla luz de libertad» era demasiado.

«Tema de los mosquitos», León Gieco

El Comfer objetó muchas canciones de León Gieco. Algunas pudieron ver la luz con otra letra y otras ni siquiera llegaron a ser pubicadas. “Tema de los mosquitos” fue una de las composiciones del santafesino que fueron prohibidas.

«Me gusta ese tajo», Pescado Rabioso

Si bien el inolvidable talento de Luis Alberto Spinetta había desarrollado canciones más combativas, el ojo clínico de los censores no supo detectar las metáforas de libertad de otros temas y prohibieron una canción muy directa, pero que en su letra no hace referencia a la situación del país.

«Da Ya Think I’m Sexy?», Rod Stewart

Convertido en uno de los emblemas de la música disco de fines de los 70, parece increíble que esta canción compuesta por Rod Stewart y Carmine Appice haya sido prohibida. Su título («¿Crees que soy sexy?») y la sensualidad que irradia fueron suficiente.

«Another Brick in the Wall», Pink Floyd

“No necesitamos educación, no necesitamos control de pensamiento”, dice el extribillo de una de las canciones más emblemáticos de los movimientos sociales de fines de la década del 70.

«Cocaine», Eric Clapton

La clásica canción de J.J. Cale popularizada por Eric Clapton toca uno de los temas más sensibles en ese momento. A los censores les parecía prácticamente imposible que un tema que diga “Cocaína” esté en contra, pero años después el propio autor de la canción explicó que la canción llama a la “reflexión”.

«Light My Fire», The Doors

La dictadura relacionó a la banda y al ritmo psicodélico con un mundo de libertinaje. La visión de los medios alrededor del globo para con The Doors era de una música que llevaba a los “vicios”. A raiz de este pensamiento, nació la censura de uno de los temas clásicos del rock.

«Tie Your Mother Down», Queen

La composición del guitarrista Brian May incluida en el álbum «A Day at the Races» (1976) también sufrió la censura. «Echa a tu madre», como se la conoció en la Argentina, surgió en tono de broma, con la intención de modificar más tarde el estribillo y el título de la canción. Sin embargo Freddie Mercury animó a May a que conservara aquella frase.

«Could It Be Magic», Donna Summer

Varias canciones de Donna Summer aparecieron en el listado. La sensualidad que desparramaban aquellas melodías de música disco fueron suficiente para que la cantante nacida en Boston también cayera bajo las garras de la censura.

«Juana Azurduy», Mercedes Sosa

Con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, la canción hace referencia a la generala del Ejército argentino que luchó en el Alto Perú y que se hizo cargo de las guerrillas libertadoras tras el fallecimiento de Manuel Ascencio Padilla.

«Te recuerdo Amanda», Víctor Jara

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado Estadio Víctor Jara.

«Hasta la victoria», Aníbal Sampayo

El Che Guevara fue un símbolo de la revolución cubana que, por supuesto, los gobernantes de la dictadura no querían reproducir. Esta canción era en homenaje al médico rosarino y por eso sufrió el recorte de los censores del Comfer.

«La guerrillera», Horacio Guarany

El nombre ya lo dice todo. Para el Gobierno de facto era imposible que esta canción circulara por los medios de comunicación. El folclorista siempre fue un férreo defensor de los derechos humanos. En 1979 le pusieron una bomba en su casa en Buenos Aires y desde ese hecho hasta el fin del gobierno solo ofreció espectáculos en el interior del país.