Menú

Hace 30 años, Roger Waters sellaba oficialmente su salida de Pink Floyd

23/12/2017 - Retro
Hace 30 años, Roger Waters sellaba oficialmente su salida de Pink Floyd

Después de años de recriminaciones, amenazas de acciones legales y confusión en la prensa especializada, los miembros de Pink Floyd sellaron la paz el 23 de diciembre de 1987. Ese día pusieron legalmente fin a una de las separaciones más conflictivas de la historia del rock.

La fecha exacta se conoce a través de Pink Floyd Online, que cita un acuerdo entre los ex compañeros de banda, David Gilmour y Roger Waters, que permitió a la banda continuar sin Waters. Sin embargo, este convenio estipuló que Waters recibiría regalías por el uso de cualquier imagen creada durante su mandato, que terminó cuando dejó el grupo en diciembre de 1985.

Una recordada frase de Roger Waters dice que Pink Floyd era «una fuerza creativa desgastada» después de «The Final Cut» (1983), pero sus ex compañeros claramente no estuvieron de acuerdo. Y siguieron adelante sin él para el exitoso álbum «A Momentary Lapse of Reason» (1987) y una gira posterior.

Eventualmente, Waters buscó caminos legales, además de presentar su caso ante la opinión pública. Pero los resultados no fueron del todo satisfactorios para él: «A Momentary Lapse of Reason» superó ampliamente a su disco solista «Radio K.A.O.S.» (también de 1987). Y aunque terminó recibiendo «una porción» de los continuos ingresos de la banda, quedó demostrado ampliamente que podían seguir adelante sin él.

Los ánimos se enfriaron en los años siguientes, por supuesto, y mientras Pink Floyd entró en un estado de limbo creativo aparentemente permanente después del lanzamiento de «The Division Bell» (1994), las relaciones entre Waters y el resto de la banda fueron mejorando. En algún punto hasta parecía que la relación entre Gilmour y Waters era de amistad.

En 2005, los fans recibieron una sorpresa: el grupo se reunió sobre un escenario de Londres para el concierto benéfico Live 8. Aunque no condujo a ninguna nueva canción de Floyd -y, dado que Gilmour terminó con la banda después de «The Endless River» en 2014, probablemente nunca habrá ninguna canción nueva- ver a los ex litigantes sonriendo en el escenario fue su propia recompensa.