Menú

35 años atrás, Duran Duran definía los 80 con “Seven and the Ragged Tiger”

23/11/2018 - Retro
35 años atrás, Duran Duran definía los 80 con “Seven and the Ragged Tiger”

En noviembre de 1983, Duran Duran lanzó su tercer álbum de estudio, “Seven and the Ragged Tiger” (publicado en la Argentina por la discográfica EMI como “Siete y el tigre harapiento”).

En ese momento, el quinteto británico era un éxito mundial, gracias al disco “Rio”, publicado en 1982. De hecho, el guitarrista Andy Taylor dijo a Rolling Stone: “Se ha dicho que probablemente podríamos subir al escenario y tirarnos un pedo, y no habría ninguna diferencia”.

Como era de esperar, el cantante Simon Le Bon contó que las letras y la temática de “Seven and the Ragged Tiger” se referían a esa fama. El álbum es “una historia de aventuras sobre un pequeño equipo de comando. Los Siete del título somos nosotros, los cinco miembros de la banda y los dos mánagers y el Tigre Harapiento es el éxito. Siete personas corriendo después del éxito. Es la ambición. De eso se trata”.

Naturalmente, Duran Duran dedicó mucho tiempo y esfuerzo a “Seven and the Ragged Tiger”. La banda primero pasó tres meses en el sur de Francia trabajando en demos e ideas. A partir de ahí, el productor Ian Little dio consejos sobre en qué partes deberían enfocarse y convertirlas en canciones, ya que Duran Duran comenzó efectivamente desde cero y buscó las inspiraciones actuales.

“Nada había sido escrito de antemano, por lo que el mayor punto de partida que tendrían sería otra canción”, dijo Little a Sound on Sound. “Por ejemplo, ‘Union Of The Snake’ fue construida y escrita sobre el patrón de batería de ‘Let’s Dance’ de David Bowie. A todos les encantó ese tema, por lo que Roger, Nick y yo lo analizamos y nos dimos cuenta de que el patrón del bombo era bastante inusual, aunque pienses que es solo un loop normal de dos compases, en realidad no se repite en ocho compases. Es bastante complicado. Sin embargo, es un gran ritmo, por lo que Roger comenzó a tocarlo, lo hizo bien, John se unió y sacó el riff de bajo, y luego la canción fue construida sobre eso”.

El productor agregó que también les dio un método de composición de canciones utilizado por Bryan Ferry y Phil Manzanera, de Roxy Music, donde “programaría un Linn Drum, le pondría algunos delays y crearía un groove. Bryan produciría con el teclado lo que llamó un ‘sintetizador caprichoso’, que era como un sonido de pad con mucho movimiento y carácter. Eso le permitiría conseguir mucho feeling con un par de acordes, y Duran Duran hizo lo mismo”.

Little y la banda luego se mudaron a los AIR Studios en Montserrat y luego a Australia, junto con otro productor, Alex Sadkin. El resultado final es un álbum que está menos vinculado con el post-punk de guitarras y más orientado a los sintetizadores pop elegantes muy populares en ese momento, incluyendo el relajado “(I’m Looking For) Cracks in the Pavement”; el mid-tempo “The Seventh Stranger”; y canciones bailables como “I Take the Dice” y “Of Crime and Passion”. La inclinación de Duran Duran por las melodías épicas también se coronó con “New Moon on Monday” -una cinematográfica y ambiciosa rebanada de electro noir- y el atmosférico “Tiger Tiger”.

La versión original de “The Reflex” también está en “Seven and the Ragged Tiger”. John Taylor dijo a The A.V. Club que el grupo escribió la canción en su cumpleaños número 23: “Creo que ‘The Reflex’ es una letra muy interesante, en realidad. Es una letra muy paranoica, muy lírica de los años 80. Ya no escucho letras como esa en las canciones número uno”. Al principio, la banda “no lo entendió”. Sin embargo, la canción llegó más tarde al número 1 del Billboard Hot 100 cuando Nile Rodgers la remezcló.

En retrospectiva, John Taylor admitió que “Seven and the Ragged Tiger” fue “un tercer álbum difícil. Por lo general, el difícil es el segundo álbum, pero tuvimos un tercer álbum difícil. Los buitres estaban definitivamente dando vueltas”. Aún así, el álbum generó dos singles Top 10 en los Estados Unidos (“New Moon on Monday” y “Union of the Snake”) y fue certificado como doble platino.