John Lennon hubiese cumplido hoy 80 años. Para conmemorar este acontecimiento, hemos recopilado 80 frases atribuidas al fallecido exBeatle.
Sobre Los Beatles:
«The Beatles son más populares que Jesucristo». John Lennon dijo esta frase a un periodista en 1966, provocado gran revuelo. Tras emitir estas declaraciones aclaró públicamente que «No he dicho que los Beatles sean mejores que Jesucristo, sólo que son más populares, del mismo modo que la televisión o cualquier otra cosa». Tan controvertida frase fue incluso motivo de análisis por el Vaticano hasta 40 años después.
«Paul (McCartney) y yo hicimos un trato cuando teníamos 15 años. Nunca hubo un trato legal entre nosotros, solo un trato que hicimos cuando decidimos componer juntos: que pondríamos los nombres de los dos en las canciones, pase lo que pase». Playboy, publicado en 1981.
«Éramos realmente profesionales cuando llegamos a los Estados Unidos; habíamos aprendido todo el juego. Cuando llegamos aquí sabíamos cómo manejar a la prensa; la prensa británica era la más dura del mundo y podíamos manejar cualquier cosa». Rolling Stone, 1971.
«No somos Beatles el uno para el otro, ya sabés. Es una broma para nosotros. Si salimos por la puerta del hotel, decimos: ‘¡Beatle John! ¡Beatle George ahora! ¡Vamos, vamos!’. No ponemos una fachada falsa ni nada por el estilo». Look, 1966.
«Verás, estamos influenciados por lo que sea que esté pasando. Incluso si no estamos influenciados, todos vamos por ese camino en un momento determinado. Si ahora escuchamos un disco de los (Rolling) Stones, y un disco de Los Beatles, y si bien hemos estado muy separados, encontrarás muchas similitudes. Ambos somos pesados. Simplemente pesados». Rolling Stone, 1968.
«Llevar el sueño de Los Beatles o de los años sesenta toda la vida es como llevar la Segunda Guerra Mundial y a Glenn Miller. Eso no quiere decir que no puedas disfrutar de Glenn Miller o Los Beatles, pero vivir en ese sueño es la dimensión desconocida. No está vivo ahora. Es una ilusión». Playboy, 1981.
«Han estado tratando de derribarnos desde que comenzamos, especialmente la prensa británica, siempre diciendo: ‘¿Qué vas a hacer cuando estalle la burbuja?’ Esa era la broma de moda con nosotros. Íbamos cuando nosotros lo decidíamos, no cuando un público voluble lo decidía, porque no éramos un grupo fabricado. Sabíamos lo que estábamos haciendo». Rolling Stone, 1971.
«No hay nada que sea ‘música Beatle’. ¿Cómo pueden hablar así de eso? ¿Qué es la música Beatle? ¿Walrus o Penny Lane? ¿Cuál? Es demasiado diversa: ‘I Want to Hold Your Hand’ o ‘Revolution Number Nine’?». Rolling Stone, 1971.
«¿Por qué los Beatles deberían dar más? ¿No dieron todo en la tierra de Dios durante diez años? ¿No se dieron a sí mismos?». Playboy, 1981.
«Me he acostumbrado al hecho -casi- de que cualquier cosa que haga será comparada con los otros Beatles. Si empezara a bailar ballet, mi danza se compararía con Paul (McCartney) jugando a los bolos». Rolling Stone, 1975.
«Le dije a Paul ‘Me voy'». Rolling Stone, 1971, al dejar The Beatles.
«Es como decir, ya sabés, ‘¿Te acordás de enamorarte?’ No exactamente. Simplemente sucede». The Dick Cavett Show, 1971, sobre sus recuerdos de la separación de los Beatles.
Sobre la composición de canciones:
“Todo lo que decimos es: ‘Esto es lo que nos está sucediendo’. Estamos enviando postales. No dejo que se convierta en ‘Yo soy el que lo sabe todo; ustedes son ovejas a las que les mostraré el camino’. Ese es el peligro de decir cualquier cosa». Playboy, 1981.
«Estaba tratando de escribir sobre una aventura sin que mi esposa supiera que estaba escribiendo sobre una aventura, así que fue muy tonto. Estaba escribiendo sobre mis experiencias, departamentos con chicas, cosas así». Rolling Stone, 1971, sobre la composición de «Norwegian Wood» años antes.
«La primera línea (de ‘I Am The Walrus’) fue escrita en un viaje con ácido un fin de semana. La segunda línea fue escrita en el siguiente viaje con ácido el próximo fin de semana, y se completó después de que conocí a Yoko». Playboy, 1981.
«Pueden destripar cualquier cosa. Quiero decir, lo hago en todos los niveles, ya sabés. Escribimos letras, y escribo letras que no te das cuenta lo que significan hasta tiempo después». Rolling Stone, 1968, cuando se le preguntó sobre los «análisis filosóficos» de «Strawberry Fields Forever».
«En ‘Baby You’re A Rich Man’, el punto era, dejá de quejarte, sos un hombre rico y todos somos ricos». Rolling Stone, 1968.
«Siempre estoy orgulloso y complacido cuando la gente toca mis canciones. Me da placer que incluso lo intenten, porque muchas de mis canciones no son tan factibles (de tocar)». Playboy, 1981.
«Las imágenes (en ‘Lucy in the Sky With Diamonds’) eran de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Era Alicia en el bote. Está comprando un huevo y se convierte en Humpty Dumpty. La mujer que sirve en la tienda se convierte en una oveja y un minuto después están remando en un bote en algún lugar y yo estaba visualizando eso. También estaba la imagen de la mujer que algún día vendría a salvarme… una ‘chica con ojos de caleidoscopio’ que saldría del cielo. Resultó ser Yoko (Ono), aunque todavía no había conocido a Yoko. Así que tal vez debería ser ‘Yoko en el cielo con diamantes'». Playboy, 1981.
Sobre sí mismo:
«Soy cínico con la sociedad, la política, los periódicos, el gobierno. Pero no soy cínico con la vida, el amor, la bondad, la muerte. Por eso no quiero que me tachen de cínico». Look, 1966.
«Soy un maldito artista, no un (improperio) caballo de carreras». Rolling Stone, 1975.
«Sí, si existe tal cosa, yo soy uno». Rolling Stone, 1971, cuando se le preguntó si pensaba que era un genio.
«Una de mis cosas más importantes es que deseo ser pescador. Sé que suena tonto, y preferiría ser rico que pobre, y todo lo demás… pero desearía que el dolor fuera la ignorancia, la felicidad o algo». Rolling Stone, 1971.
«Nunca fui a las reuniones de la escuela secundaria. Mi lema es, ojos que no ven, corazón que no siente. Esa es mi actitud hacia la vida. Así que no tengo ningún romanticismo sobre ninguna parte de mi pasado». Playboy, 1981.
«No lo estoy contando. Es mucho más de lo que había tenido antes». Rolling Stone, 1971, al ser consultado sobre cuánto dinero tenía.
«Nadie me controla. Soy incontrolable. El único que me controla soy yo, y eso es apenas posible». Playboy, 1981.
Sobre el matrimonio con Yoko Ono:
«Fue muy romántico. Está todo en la canción ‘The Ballad of John and Yoko’. Si querés saber cómo sucedió, está ahí. Gibraltar fue como un pequeño sueño soleado. No pude encontrar un traje blanco… Llevaba una especie de pantalón de pana blanco y una chaqueta blanca. Yoko vestía toda de blanco». Rolling Stone, 1971.
«Cuando nos casamos, sabíamos que nuestra luna de miel iba a ser pública, de todos modos, así que decidimos usarla para enviar un mensaje. Nos sentamos en la cama y hablamos con los periodistas durante siete días. Fue muy gracioso. En efecto, estábamos haciendo un comercial sobre la paz en la primera plana de los periódicos en lugar de un comercial sobre la guerra». Playboy, 1981, sobre el «Bed-In» de 1969.
«Yo era un macho de la clase trabajadora que estaba acostumbrado a que le sirvieran y Yoko no se tragó eso. Desde el día que la conocí, ella exigió el mismo tiempo, el mismo espacio, los mismos derechos». Newsweek, 1980.
«Ella inspiró toda esta creación en mí. No es que ella inspiró las canciones, ella me inspiró». Playboy, 1981.
«Es una relación maestro-alumno. Eso es lo que la gente no entiende. Ella es la maestra y yo el alumno. Soy el famoso, el que se supone que sabe todo, pero ella es mi maestra». Playboy, 1981.
Sobre la paternidad:
«Nos tomó mucho tiempo (a Ono y a mí) tener un bebé. Y quería darle cinco años completos a Sean. No había visto a Julian, mi primer hijo (con su exesposa Cynthia) crecer en absoluto. Y ahora hay un hombre de 17 años hablando por teléfono sobre motos». Newsweek, 1980.
«Yoko se convirtió en el sostén de la familia, ocupándose de los banqueros y los contratos. Y yo me convertí en ama de casa. ¡Era como una de esas comedias inversas! Yo decía (entrecortadamente): ‘Bueno, ¿cómo te fue hoy en la oficina, querida? ¿Querés un trago? No conseguí que tus zapatillas y tus camisas hayan vuelto de la lavandería. A todas las amas de casa, les digo que ahora entiendo por qué se están quejando». Newsweek, 1980.
Sobre la fe:
«Creo que Jesús tenía razón, Buda tenía razón, y todas las personas como esas tienen razón. Todos están diciendo lo mismo… y yo lo creo. Creo lo que Jesús realmente dijo… las cosas básicas que estableció. sobre el amor y la bondad, y no sobre lo que la gente dice que dijo». Look, 1966.
«No creo en la magia… no creo en Jesús… no creo en Buda… no creo en Elvis… no creo en los Beatles». «God», 1970.
«Imagina que no hay cielo, es fácil si lo intentas. No hay infierno debajo de nosotros, sobre nosotros solo cielo. Imagina a toda la gente, viviendo para hoy». «Imagine», 1971.
Sobre la música:
«No hay nada mejor conceptualmente que el rock ‘n’ roll. Ningún grupo, ya sea Beatles, (Bob) Dylan o (Rolling) Stones, ha mejorado el ‘Whole Lot of Shaking’. O tal vez me pase lo mismo que a nuestros padres: ese es mi período de tiempo y nunca lo dejaré». Rolling Stone, 1971.
«Toda la música es un refrito. Solo hay unas pocas notas. Solo variaciones de un tema. Intentá decirles a los chicos de los 70 que gritaban con los Bee Gees que su música era simplemente un refrito de The Beatles. Y no hay nada de malo con los Bee Gees». Playboy, 1980.
«Todavía soy un hombre de discos simples. No hay nadie en la tierra -incluyéndome a mi mismo- que pueda sentarme y hacerme escuchar un álbum completo». Rolling Stone, 1975.
«No compro discos. Disfruto escuchando cosas como música folclórica japonesa o música india». Playboy, 1981.
Sobre otras estrellas de rock:
«Depende de quiénes son. Si es Mick (Jagger) o la vieja guardia como los llamo, sí, son la vieja guardia. Elton (John), David (Bowie) son los novatos. No me siento como el tío mayor, porque no soy mucho mayor que la mitad de ellos, jeje». Rolling Stone, 1975.
«No vine después de Elvis y Dylan, siempre he existido. Pero si veo o conozco a un gran artista, los amo». Rolling Stone, 1971.
«Dejé de escuchar a Dylan con ambos oídos después de ‘Highway 64’ (sic) y ‘Blonde on Blonde’, e incluso entonces era porque George (Harrison) me sentaba y me lo hacía escuchar». Playboy, 1981.
«¿No sería interesante llevar a Elvis a su período de Sun Records? No lo sé. Pero me contento con escuchar sus discos de Sun Records. No quiero sacarlo de la tumba». Playboy, 1981.
Sobre la salud y la mortalidad:
«No quiero crecer, pero estoy harto de no crecer, de esa manera. Encontraré una forma diferente de no crecer. Hay una mejor manera de hacerlo que torturando tu cuerpo». Rolling Stone, 1975.
«Somos sobre todo macrobióticos, pero a veces llevo a la familia a comer pizza». Playboy, 1981.
«Todavía podría ser olvidado cuando esté muerto. Realmente no me importa lo que pase cuando esté muerto». The Dick Cavett Show, 1971.
«El gato tiene nueve vidas, nueve vidas para sí mismo. Pero tú solo tienes una, y la vida de un perro no es divertida». «Crippled Inside», 1971.
«Envejece conmigo. Lo mejor está por llegar… sea lo que sea lo que decrete el destino, lo llevaremos a cabo». «Grow Old With Me», publicada en 1984.
Sobre las drogas:
«Era sólo otro espejo. No era un espejismo. Era más una cosa visual y una terapia, mirarse un poco». Rolling Stone, 1971, sobre cómo el LSD afectó su música después de que comenzó a experimentar en 1964.
«Fumamos marihuana en el desayuno. Estábamos bien metidos en la marihuana y nadie podía comunicarse con nosotros, porque teníamos los ojos vidriosos, riéndonos todo el tiempo. En nuestro propio mundo». Sobre Los Beatles durante el período de «Help!».
«(‘Happiness Is A Warm Gun’) no habla de la heroína. Había una revista de armas ahí con una pistola humeante en la portada y un artículo que nunca leí adentro llamado ‘La felicidad es una pistola caliente’. Lo tomé desde ahí. Lo tomé como la terrible idea de haberle disparado a un animal». Playboy, 1981.
«Si alguien me da un porro, podría fumarlo, pero no lo busco». Playboy, 1981.
Sobre la fama:
«No me importa mirar a la cámara». Look, 1966.
«No tenés que ser una estrella para conseguir un sándwich de queso. Solo tenés que ser el primero». Look, 1966.
«Me he retirado muchas veces. ¡Una parte de mí es un monje y otra una pulga actuando! El miedo en el negocio de la música es que no existís si no estás en Xenon con Andy Warhol«. Newsweek, 1980.
«La mitad del tiempo no sabés de qué estás hablando cuando hablás con los periodistas». The Dick Cavett Show, 1971.
«Ya no subes a la calesita, simplemente tuve que dejarlo ir». «Watching the Wheels», 1980.
Sobre la condición humana:
«La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes». «Beautiful Boy (Darling Boy)», 1980.
«Nacés con dolor. El dolor es lo que somos la mayor parte del tiempo, y creo que cuanto mayor es el dolor, más buscás a Dios». Rolling Stone, 1971.
«Lo desconocido es lo que es. Y tenerle miedo es lo que hace que todo el mundo corra persiguiendo sueños, ilusiones, guerras, paz, amor, odio, todo eso… todo es ilusión». Playboy, 1981.
«Recuerda que aunque el amor es extraño, ahora y para siempre el amor permanecerá». «Bless You», 1974.
«Mejor reconoce a tus hermanos, a cualquiera que encuentres». «Instant Karma!», 1970.
«Todos los días en todos los sentidos, es cada vez mejor». «Beautiful Boy (Darling Boy)», 1980.
«Después de que todo está dicho y hecho, no puedes complacer a todos». «I’m Stepping Out», lanzada en 1984.
«Todo lo que necesitas es amor». «All You Need Is Love», escrita por Lennon e interpretada en vivo por The Beatles el 25 de junio de 1967, durante la primera transmisión global de televisión vía satélite, que fue recepcionada en 26 países del mundo.
Sobre política
«Creo que la sociedad está controlada por dementes con objetivos absurdos».
«No quiero morir, y no quiero que me lastimen físicamente, pero si hacen volar el mundo… todos saldremos de nuestro dolor, entonces olvidate, ¡no más problemas!». Rolling Stone, 1971.
«Ese radicalismo (de los 70) era falso, en realidad, porque era por culpa. Siempre me había sentido culpable por ganar dinero, así que tenía que regalarlo o perderlo. No quiero decir que fuera un hipócrita. Cuando creo, creo hasta la raíz». Newsweek, 1980.
«Los de la galería pueden aplaudir, los de los palcos basta con que hagan sonar sus joyas». Durante un concierto de The Beatles en Nueva York, ante un público en el que se encontraba la Reina de Inglaterra.
«En Inglaterra, solo hay dos cosas, básicamente: estás a favor del movimiento obrero o del movimiento capitalista. O te convertís en un Archie Bunker (personaje de ficción de la serie de televisión estadounidense ‘All in the Family’) de derecha si estás en la clase en la que estoy, o te convertís en un socialista instintivo, como era yo». Playboy, 1981.
«No se puede negar que todavía vivimos en el mundo capitalista. Creo que para sobrevivir y cambiar el mundo, primero tenés que cuidarte. Tenés que sobrevivir». Playboy, 1981.
«Es muy posible hacer cualquier cosa, pero no podés pretender que lo hagan los líderes o los famosos. No esperés que Jimmy Carter o Ronald Reagan o John Lennon o Yoko Ono o Bob Dylan o Jesucristo vengan y lo hagan por vos. Tenés que hacerlo por vos mismo». Playboy, 1981.
«No necesitas una espada para cortar dos flores». «Whatever Gets You Through The Night», letra que Lennon escribió inspirado en los programas de televisión nocturnos, en plena guerra de Vietnam. Fue lanzada en 1974 y se convirtió en el único single que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 mientras Lennon estuvo con vida.
«Todo lo que estamos diciendo es darle una oportunidad a la paz». «Give Peache a Chance», 1969.
Sobre el futuro:
«El sol nunca desaparecerá, pero el mundo puede que no tenga muchos años». «Isolation», 1970.
«No podía pensar en los próximos años; es abismal pensar en cuántos años quedan, millones de ellos. Simplemente pienso en la semana». Rolling Stone, 1971.
«Espero que seamos una linda pareja de ancianos que vivamos frente a la costa de Irlanda o algo así… mirando nuestro álbum de fotos de los años de locura». Rolling Stone, 1971, imaginándose a los 64 años con Ono.
«Parece que voy a cumplir 40 años y la vida comienza a los 40… al menos eso es lo que prometen. Y yo también lo creo». Playboy, 1981.
«Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno solo». «Imagine», 1971.