Los archivos del cantautor estadounidense Bob Dylan fueron adquiridos por la Fundación Familiar de George Kaiser y la Universidad de Tulsa, y permanecerán albergados en un distrito artístico de Tulsa.
El director de la Fundación Kaiser, Ken Levit, y el rector de la universidad, Steadman Upham, anunciaron la adquisición ayer miércoles. Los detalles no fueron revelados.
Más de 6.000 artículos de los casi 60 años de trayectoria de Dylan forman parte de los archivos, que incluyen grabaciones de 1959, manuscritos de Dylan de canciones como «Tangled Up In Blue», su primer contrato con una editorial musical y una billetera con la dirección y el número telefónico del ya fallecido cantante Johnny Cash.
Entre los archivos también hay dos cuadernos con letras del álbum de 1975 «Blood on the Tracks» y la letra de la canción de 1964 «Chimes of Freedom» escrita en una hoja de una libreta de un hotel con quemaduras de cigarrillos. También contiene cartas entre Dylan y el fallecido poeta de la generación beat Allen Ginsberg.
También incluye cintas originales de todo el catálogo discográfico de Dylan, junto con cientos de horas de videos. El archivo estará disponible para académicos y exhibiciones públicas en dicha institución educativa.
«Estoy feliz de que mis archivos, que han sido reunidos todos estos años, hayan encontrado un hogar y que sean incluidos con las obras de Woody Guthrie… Para mí, tiene mucho sentido y es un gran honor», dijo Dylan en un comunicado, refiriéndose a una de sus tempranas influencias.
Pese a ser considerado como «la voz de una generación» por sus influyentes canciones de las décadas de 1960 y 1970, Dylan, de 74 años, no ha compartido muchos de sus trabajos públicamente, por lo que cuando alguno se subasta consigue precios altos.
La fundación y la universidad no dijeron cuánto costó el archivo, pero el New York Times, que tuvo un avance exclusivo, dijo que se vendió por entre 15 y 20 millones de dólares.