Menú

Aparecieron tres temas que Gustavo Cerati tocó en vivo, pero nunca incluyó en sus discos

28/04/2016 - Noticias
Aparecieron tres temas que Gustavo Cerati tocó en vivo, pero nunca incluyó en sus discos

Tres canciones que Gustavo Cerati tocó en vivo pero, por un motivo u otro, nunca grabó en estudio, aparecieron en la web. La revista mexicana Noisey publicó el audio de los temas en su sitio.

Estas canciones se titulan «Aire, «Agua» y «Meditar, sé tu propio altar», y fueron compuestas entre los discos «Bocanada» y «Siempre es hoy».

Los tres temas fueron creados por Gustavo Cerati para «Música para despertar», un evento que se celebró en el teatro Metropolitan en la Ciudad de México en 2001, en el que la idea era fusionar música de oriente y occidente. Para esto reunieron en escena a monjes músicos del sur de la India y a reconocidos músicos latinoamericanos, como Cerati y Rubén Albarrán, de Café Tacuba.

El concierto tuvo lugar un año antes de que Cerati publicara «Siempre es hoy», y dos años después del lanzamiento de «Bocanada», su segundo disco como solista. Aunque las tres canciones mantienen una línea muy parecida en la parte lírica, mostrando un costado muy espiritual del ex Soda, musicalmente son bastante distintas.

«Aire» es un tema que bien pudo haber estado incluido en «Bocanada» (1999), por esa atmósfera electrónica y medio oscura que produce. De hecho, parece una versión en vivo de «Balsa», a la que Cerati le incluyó arreglos de bajo, violín, batería y guitarra para darle un aire distinto a la hora de tocarla en los shows.

«Meditar, sé tu propio altar» es una joya absoluta, ya que no es muy común escuchar a Cerati interpretar una canción completa acompañado únicamente por su guitarra. Su letra es un guiño a «Altar», una canción que incluiría un año más tarde en «Siempre es hoy».

En «Agua» es en donde más se nota la intención de Cerati de fusionar los sonidos orientales con el rock. Su interpretación incluyó un sitar y un mridangam, dos de los instrumentos más tradicionales de la India.