Con motivo del Bicentenario de la Independencia, hemos seleccionado a veinte artistas argentinos que se «independizaron» de sus grupos. Algunos, en forma definitiva. Otros, de manera transitoria.
20. Adrián Barilari
Es el vocalista de Rata Blanca, banda con la que grabó ocho álbumes de estudio y recorrió los más grandes escenarios de toda Argentina, Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. En los 90 integró Alianza y como solista editó cuatro trabajos de estudio: «Barilari» (2003, junto a los músicos de Nightwish), «Canciones Doradas» (2007, reversionando canciones clásicas del rock/pop), «Abuso de poder» (2009) y «Barilari 4» (2012).
19. Ricardo Soulé
Durante su primera época con Vox Dei, permaneció en el grupo hasta 1974, momento en que decide iniciar su carrera solista. A principios 1978, Ricardo Soulé regresó a Vox Dei, con quienes grabó «Gata de noche», pero el éxito del disco no evitó los problemas internos del grupo que los llevó a su separación en 1981. Su carrera solista ha dejado clásicos como «El cantar del juglar», «No tengo destino» y «El tren está partiendo».
18. Gustavo Santaolalla
Ganador dos veces del Premio Oscar, Gustavo Santaolalla lideró en los años 70 la banda Arco Iris, una de las pioneras del rock nacional en experimentar en sonoridades. En 1982 publicó su debut solista, «Santaolalla», grabado en los Estados Unidos y con fuertes influencias de new wave.
17. Hilda Lizarazu
Participó en el álbum «La máquina del tiempo» (1985), de Los Twist. En 1987 formó junto al guitarrista Tito Losavio el grupo Man Ray, siendo vocalista y líder de esa agrupación entre los años 1988 y 1999. Su primer disco solista, «Gabinete de Curiosidades» (2004), fue ganador del Premio Gardel en la categoría Mejor Disco Pop de Cantante Femenina.
16. Bahiano
Desde 1997 voz e imagen de Los Pericos hasta su desvinculación, en 2004, por «motivos personales» que nunca trascendieron. A comienzos del 2005 editó su primera producción discográfica como solista, «BH+», con la producción de Afo Verde.
15. Miguel Mateos
Además de desarrollar su actual carrera solista, fue líder de la mítica banda Miguel Mateos/ZAS, una de las más influyentes del rock en español. Su primer álbum realmente solista fue «Obsesión» (1990), comenzando una extensa discografía que llega hasta el reciente «Electropop» (2016).
14. Gustavo Cordera
Fundador de Bersuit Vergarabat, fue el vocalista y principal compositor de la banda, desde sus comienzos en 1988, hasta su desvinculación en el año 2009, año en que emprende su carrera como solista. Su nuevo proyecto se llama La Caravana Mágica, fusionando estilos como la cumbia, el tecno y el rock.
13. Moris
Moris comenzó su carrera al fundar la agrupación Los Beatniks, con la que grabó en 1966 el primer single del rock argentino, «Rebelde»/»No finjas más». En 1967, mientrás asistía en los estudios TNT a las sesiones de grabación de Los Gatos, Moris aprovecho un intervalo de la grabación para registrar algunos de sus temas. Las cintas con esos registros sirvieron posteriormente como base de su primer disco solista, publicado tres años después.
12. Skay Beilinson
Tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 2001, Skay Beilinson comenzó su carrera como solista, que el músico insiste en redefinir como de solista-en-banda, ya que «el concepto de solista… en realidad no me veo en esa idea. Siempre vi como solista al tipo que llama a los músicos ocasionalmente o cambia de banda y todo sigue sonando igual. Yo, si cambiara la banda, cambiaría el sonido». Aunque, a pesar de estas palabras, Skay comenzó una carrera solista en 2002 con «A través del Mar de los Zargazos».
11. Juanse
Juan Sebastián Gutiérrez fue el cantante y líder de los Ratones Paranoicos desde su fundación, en 1986, hasta su separación, en 2011. En 1997, paralelamente con el grupo, publicó su debut solista, «Expreso bongo». Su más reciente disco de estudio es «Pappo x Juanse» (2014).
10. Ricardo Iorio
Fundador de las bandas V8, Hermética y Almafuerte, es considerado el principal referente del heavy metal argentino. En 2008 debutó como solista con el álbum de covers «Ayer deseo, hoy realidad». Todo hacer suponer que el año próximo, Iorio continuará con su carrera fuera de Almefuerte.
9. Fabiana Cantilo
A fines de la década del 70, Miguel Zavaleta la contacta con Viviana Tellas, quien la convenció de integrar el grupo Las Bay Biscuits. En 1982, Daniel Melingo la invitó a ser parte de Los Twist, junto a Pipo Cipolatti. Con Los Twist grabó el exitoso álbum «La dicha en movimiento». En 1985 graba su primer disco solista, «Detectives», producido por Charly García García, con temas escritos por él, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Es la cantante femenina más exitosa del rock argentino.
8. Litto Nebbia
Considerado como uno de los fundadores del rock argentino, su composición «La Balsa» de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en la Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. En 1970 el grupo se separa, y Nebbia continuaría su dilatada carrera como solista. Con alrededor de cien álbumes editados y otras colaboraciones en trabajos ajenos, es uno de los músicos más prolíficos de Argentina. En 1983 editó cinco discos. «Yo casi no selecciono, dejó que eso lo haga el público», llegaría a reconocer más adelante.
7. Vicentico
Aunque Los Fabulosos Cadillacs siguen en actividad y nunca anunciaron oficialmente una separación, Vicentico comenzó su carrera en paralelo como solista en el año 2002. Hasta el momento ha publicado seis álbumes.
6. Pappo
Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll, además fundó Pappo’s Blues y Aeroblus en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. En medio de todas estas bandas, Norberto Napolitano publicó un puñado de álbumes bajo el nombre de Pappo, concluyendo con «Buscando un amor» (2003).
5. Andrés Calamaro
Andrés Calamaro estuvo en el germen de lo que luego sería Soda Stereo. Sin embargo, su consagración llegaría de la mano de Miguel Abuelo y la segunda formación de Los Abuelos de la Nada. Además de su trabajo como tecladista, Calamaro colabora en Los Abuelos con composiciones propias. En 1982 sale a la venta el primer disco del grupo, del que extrae el single compuesto por Calamaro «Sin gamulán». El mismo éxito tendría «Mil horas», del siguiente álbum, «Vasos y besos». Simultáneamente a su trabajo en Los Abuelos, inicia una carrera solista que se vería interrumpida entre 1990 y 1995 por su incorporación a Los Rodríguez, fundada en España con Ariel Rot y Julián Infante. En 1997 inicia su segunda etapa como solista, con el exitoso y aclamado álbum «Alta suciedad».
4. Indio Solari
Tras la disolución de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, en 2001, el Indio Solari comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004, cuando presentó su primer álbum solista, «El tesoro de los inocentes». Desde ese momento, Solari está acompañado por una banda que se hace llamar Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. De todos modos, su carrera post-Redondos es solista.
3. Gustavo Cerati
En un impasse de su trabajo con Soda Stereo -que se separararía en 1997-, Gustavo Cerati publicó en 1993 «Amor amarillo», que coincidió con el nacimiento de su primer hijo, Benito. El álbum fue grabado en Santiago de Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. En ese momento, Gustavo dijo que no tenía la intención de seguir una carrera en solitario, la retomaría en 1998 con «Bocanada».
2. Charly García
Después de saltar a la popularidad con Sui Generis y consolidar el éxito y su talento con Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, Charly García debutó como solista con la banda de sonido de «Pubis angelical», película de Raúl de la Torre adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista. El material salió en 1982 editado en un álbum doble junto a «Yendo de la cama al living».
1. Luis Alberto Spinetta
Con sus ideas y vueltas, Luis Alberto Spinetta pasó por varios grupos que él mismo fundó. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto fueron las bandas lideradas por «El Flaco». En medio de tantos grupos, Spinetta publicó varios álbumes como solista, comenzando en 1971 con «Spinettalandia y sus amigos». «Artaud» (1973), considerado en muchas encuestas como el mejor disco del rock argentino, está acreditado a Pescado Rabioso, aunque en realidad se trate de un trabajo solista de Luis.