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Alejandro Lerner: «Un artista tiene la responsabilidad de documentar el sentir popular»

16/08/2016 - Noticias
Alejandro Lerner: «Un artista tiene la responsabilidad de documentar el sentir popular»

Alejandro Lerner editó recientemente «Auténtico», un álbum en el que se incluye la canción «Carta por la dignidad del hombre», en la que plasma su visión de la realidad social de nuestro país. «Un artista tiene la responsabilidad de documentar el sentir popular», manifestó el músico en declaraciones a la agencia Télam.

«Yo creo que un artista tiene la responsabilidad de documentar el sentir popular. Eso me pasó desde que hice mi segundo disco, que cuando empezó la guerra yo compuse ‘La isla de la buena memoria’, que hoy hay un monumento en Ushuaia con toda la letra. Después, cuando vino el indulto también compuse con eso. Cada vez que hay algo que me hace ruido no puedo evitarlo, yo estaba en un café con mi mujer y me empezó a bajar la canción. Pedí una lapicera a un mozo y empecé a escribir en las servilletas de papel. Después nos tuvimos que ir y en mi auto tenía un bloc, así que empecé a manejar y le dicté la canción a mi mujer, y cuando llegué a mi casa agarré todo eso y compuse la canción. Solo escribí la letra. Eso no pasa en general, por lo general si estás componiendo tenés un piano adelante, pero fue así. Era como que algo me conectó con el espíritu de la Negra (Mercedes Sosa) y se juntaron la visión que yo tenía de que es la voz de mi pueblo, y yo a través de eso quise decir eso como parte del pueblo argentino», explicó.

Y agregó: «(‘Carta por la dignidad del hombre’ es absolutamente social y no tiene nada que ver con lo mío personal. Toda esa bronca la descargué en mi disco ‘Enojado’ y la paternidad y las cosas que me pasaron a nivel personal fueron corriendo el eje de mi ánimo hacia algo mucho más positivo, luminoso, amoroso y esperanzador. Otra cosa dura fue la partida de mi madre cuando compuse ‘Hope’, que es la última que compuse del disco y es el lenguaje más Lerner 2016».

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El creador de «Todo a pulmón» hizo un paralelismo entre sus comienzos y los artistas más jóvenes, que cuentan con una situación social totalmente diferente y una mayor tecnología: «Nosotros somos del rock que salía de la prohibición, del toque de queda, de los compañeros desaparecidos, de los familiares exiliados, de no poder tocar a la noche… Ese es el rock del cual vengo yo, del horror del proceso militar a la apertura de la democracia pasando por la guerra de Malvinas», confió. «Nosotros somos artistas que hemos tenido que documentar esa parte de la historia hasta el día de hoy donde somos padres de familia, donde la democracia se sufre de otra manera y la seguimos empujando. Hoy los chicos tienen las redes de comunicación y tecnología accesible, hoy pueden componer y grabar desde una laptop y nosotros no. Nosotros teníamos que grabar en un casette y no se lo podías dar a nadie. Era un parto».

Sin embargo, también cuestionó que esa facilidad para grabar, al mismo tiempo significa una mayor competencia: «Hoy hay muchas herramientas pero también un exceso de información, una banda para abrirse camino tiene que competir con un canal de difusión que son las redes sociales, donde hay miles de millones de propuestas por día que se van extinguiendo o apareciendo. Nosotros llevamos décadas de permanencia, lo cual hoy día se podría decir que es hasta un milagro que un artista saque un disco 21. No sé cuántos chicos hoy pueden mirar hacia adelante y decir ‘en el futuro voy a tener un disco 21’ con una compañía discográfica y apoyo. Para mí es un milagro, porque pasé por 10 años de estar fuera y volver a la industria invitado de esta manera es muy halagador para mí».

Es que con «Auténtico», Alejandro Lerner regresa a una compañía discográfica multinacional luego de 10 años como artista independiente. El disco, editado por Sony Music, fue producido por Alejandro Vázquez, cuenta con la participación de Marcelo «Corvata» Corvalán en bajo, Tery Langer en guitarra y Andrés Vilanova en batería -los integrantes de Carajo– como la base en la mayoría de los temas, además de la colaboración de Dominic Miller (guitarrista de Sting) y Gringui Herrera en guitarras, Carlos Villavicencio y Alejandro Terán en arreglos de cuerdas.

«El disco iba a salir con una compañía, pero hubo distintas circunstancias que hicieron que eso se obstaculice», contó Lerner. «En el medio fui papá y me cambió mucho el espíritu de qué era lo que quería contar en un disco en estos últimos 10 años desde ‘Enojado’, que fue un exabrupto de peleas con el espíritu de mi carrera a nivel comercial. Había cosas que no cuadraban entre los valores con los que yo hago mi vida y mi trabajo y cosas con las que me tenía que enfrentar, así que decidí romper con la industria».

Alejandro Lerner recordó que pasaron 42 años desde la primera vez que entró a un estudio de grabación, y en ese largo camino se ha encontrado con muchos escollos. «Mi proyecto es prioridad», destacó, «entonces cuando uno se encuentra en una estructura y te ningunean o no creen o hay problemas de contrato que he tenido… Cada contrato genera problemas de contrato, cada acuerdo genera desacuerdos y cada instancia genera circunstancias con las que vas a tener que acordar o defender. Eso es lo que le digo a cualquier chico joven que quiera leer esta nota: es parte del camino, es ineludible, por más que seas independiente vas a tener los problemas que implica serlo».

«Este disco tiene canciones que documentan entre 6 y 7 años de todo este proceso de haber sido un artista independiente durante los últimos 10 años de mi vida, manejarme solo, dedicarme a otras cosas como la gira con Armando Manzanero a dos pianos y decidir qué era lo que quería y lo que no quería», indicó. «Largué todas las grandes agencias de management y me armé una estructura independiente, empecé a vivir más tiempo en Estados Unidos que acá, empecé a estudiar otra vez y fui dos años jurado en un programa de televisión lo que me cambió el ritmo y también me desgastó».

Sobre este desgaste producido por el programa de televisión «Soñando por cantar», el cantautor explicó que «al principio era un programa que fui por dos días nada más y después me pidieron que me quede, y fue diario».

«El espíritu del programa no me desgastó en absoluto», aclaró. «Me pareció que era muy bueno que yo pueda tener un espacio donde trasmitir toda la experiencia profesional y musical que tengo, todo lo que estudié, todo lo que fui aprendiendo en todo este recorrido no solo como intérprete sino de acompañar a otros y poder decirlo de una manera muy respetuosa, con mucha contención a gente que venía de distintas partes de Argentina con lo que significa enfrentar una cámara de televisión. Creo que había un modelo de programas de TV de canto en donde se le faltaba el respeto a la gente que era parte del juego, y yo ese juego no lo voy a jugar jamás. Cambió el modelo y se convirtió en un programa que tenía mucho de didáctico y eso puede ser una de las razones por las que pegó tan fuerte».

Alejandro Lerner presentará «Auténtico» el 11 y 12 de noviembre en el Teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires, para emprender luego una gira nacional que comenzará el 24 de noviembre en el City Center de Rosario.