La agrupación alemana Kraftwerk, pionera de la música electrónica, tenía programado para el 23 de noviembre un concierto en el mítico estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, por un fallo judicial que prohíbe las fiestas electrónicas luego de la tragedia de Time Warp, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña frenó la habilitación que necesitan para subirse a ese escenario.
Desde la productora Move Concerts aseguraron al diario Clarín que interpusieron todos los recursos legales a su alcance para revertir la situación y remarcaron que se trata de un “problema conceptual” ya que la histórica banda dará un concierto. Las redes sociales se llenaron de quejas por equiparar el espectáculo con las fiestas electrónicas.
La prohibición de Kraftwerk es otra muestra (entre tantas) de que nos gobierna gente cuya mente está en la Edad Media.
— Lucas Lauriente (@lucaslauriente) 9 de noviembre de 2016
Te importe o no Kraftwerk, que suspendan su show por ser "música electrónica" habla de un vacío cultural de parte del estado. Preocupante.
— FES (@HolaFES) 9 de noviembre de 2016
En Buenos Aires una murga corta la calle y toca sin drama, viene Kraftwerk y los prohíben. Que toquen en la esquina de Bouchard y Corrientes
— Diego Suarez (@Suarez) 9 de noviembre de 2016
Incluso el productor cordobés José Palazzo y los periodistas Sergio Marchi y Diego Mancusi hicieron referencia al hecho.
Si le cierran las puertas a @kraftwerk en buenos aires , acá en Córdoba se puede hacer el concierto si quieren .
— jose palazzo (@josedpalazzo) 9 de noviembre de 2016
Comparar una fiesta electrónica con un show de Kraftwerk es de una ignorancia supina. Kraftwerk es una experiencia estética sublime.
— Sergio Marchi (@marchisergio) 9 de noviembre de 2016
La gente le echa la culpa a @horaciorlarreta por lo de Kraftwerk. El juez que lo decidió se llama Lisandro Fastman. No se hagan los confusos
— Sergio Marchi (@marchisergio) 9 de noviembre de 2016
¿Quién es el juez Fastman? ¿Qué sabe de música y costumbres? Me ofrezco para darle una clase gratis sobre la música de Kraftwerk.
— Sergio Marchi (@marchisergio) 9 de noviembre de 2016
Aparentemente no hay uno en el GCBA, ni UNO, que esté capacitado para decir "che, un show de Kraftwerk no es una rave, no bardeemos".
— Diego Mancusi (@diegomancusi) 8 de noviembre de 2016
A fines de julio la productora había solicitado permiso para iniciar la venta de entradas que le fue otorgado. Pero hace dos semanas, cuando ya habían comercializado el 70% de los tickets, se les notificó que no podrían hacer el show.
Desde la AGC porteña explicaron que “luego de Time Warp, un fallo del juez Lisandro Fastman prohibió todos los festivales electrónicos. Y aclararon que si bien no es una fiesta electrónica convencional, aplica la misma resolución “por utilizar como instrumento principal un sintetizador o sampler”. A esto suman que “en la descripción del evento, lo presentan como un festival de música electrónica”.
“Usan sintetizadores pero la propuesta tiene otro formato: es un concierto para todo público que dura entre una hora y media y dos horas; y no se ofrecen bebidas alcohólicas”, afirmaron voceros de Move Concerts. Por esto, presentaron un recurso de amparo en la justicia ordinaria y uno administrativo ante la dirección de habilitaciones y ahora esperan una respuesta favorable. Independientemente de esto, adelantaron que el espectáculo se hará de todas formas, de ser necesario, en la Provincia de Buenos Aires.
Con sus visiones del futuro, desde los años 70 Kraftwerk ha creado la banda sonora de la era digital. Sus composiciones, utilizando técnicas innovadoras, voces y ritmos sintéticos computarizados, han tenido una gran influencia internacional en toda una gama de géneros musicales, desde el electropop al hip hop.
A partir de la retrospectiva de su catálogo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2012, Kraftwerk ha regresado sus orígenes como a finales de los años 60 en la escena del arte de Düsseldorf, ciudad de la que son oriundos sus fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider. Además del primero, hoy integran la banda Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Falk Grieffenhagen.
La banda ya había estado en la Argentina en 1998, 2001 y 2009. Los dos primeros shows fueron en el Estadio de Obras. El último fue en el Club Ciudad de Buenos Aires y tocaron como teloneros de Radiohead.