El cantantutor estadounidense Bob Dylan no asistirá en diciembre a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, debido a la existencia de «otros compromisos previos», según ha anunciado la Academia Sueca.
La academia confirmó que recibió una carta del propio Dylan en la que aduce como justificación la existencia de esos compromisos para «no acudir en persona» a la ceremonia, tal y como publicaron diversos medios suecos.
«El cantante subrayó una vez más que se siente muy honrado por este galardón, deseando poder recibir el premio en persona», indicó la academia en un comunicado.
El premio fue dado a conocer el 13 de octubre por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y varios libros compilatorios tanto de sus letras como de sus dibujos.
El músico ha ganado muchos premios pero a veces no ha asistido a las ceremonias, como en 2010, cuando obtuvo la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos.
Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.
El premio a Bob Dylan ha sido polémico entre algunos analistas y escritores por el hecho de haber sido concedido a un cantante.