Bob Dylan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, pero parece no importarle. Ignoró los intentos de la Academia Sueca de contactarlo, eliminó cualquier reconocimiento del premio de su sitio web, y hasta dejó de lado el evento en la Casa Blanca celebrando a los premios Nobel de este año .
No sorprende que Dylan no vaya a la ceremonia del Premio Nobel del 10 de diciembre, a pesar de expresar su deseo de asistir. Un «conflicto de programación» aparentemente le impedirá aceptar el premio en persona, pero ha enviado un discurso para que alguien lo lea en su lugar.
Bob Dylan (#NobelPrize in Literature 2016) has provided a speech which will be read at the Nobel banquet in Stockholm December 10.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de diciembre de 2016
El comité del Nobel también ha anunciado que Patti Smith interpretará «A Hard Rain’s A-Gonna Fall» de Dylan en la ceremonia, por lo que al menos el evento no quedará sin algunas de las palabras que le permitieron ganar el premio.
Patti Smith will perform Bob Dylan’s A Hard Rain’s A-Gonna Fall at the #NobelPrize Award Ceremony 10 December. pic.twitter.com/xoshAq74HX
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de diciembre de 2016
El premio fue dado a conocer el 13 de octubre por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y varios libros compilatorios tanto de sus letras como de sus dibujos.
El músico ha ganado muchos premios pero a veces no ha asistido a las ceremonias, como en 2010, cuando obtuvo la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos.
Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.
El premio a Bob Dylan ha sido polémico entre algunos analistas y escritores por el hecho de haber sido concedido a un cantante.