«Hotel California», una franca meditación de la banda californiana Eagles sobre el precio de la fama, es un reflejo de donde se encontraban sus integrantes a mediados de los años 70. La banda estaba acosada por las trampas que tiende la fama, luchando con problemas personales, moviéndose hacia un sonido más duro, desmoronándose lentamente… y todo eso se puede encontrar en las profundidades de su mejor álbum.
Llegaron allí mirando «el lado más oscuro del paraíso… algo de lo que estábamos experimentando en Los Ángeles en ese momento», dijo en su momento el fallecido Glenn Frey. Había poderosas fuerzas en juego, incluyendo -pero no solamente- la celebridad, la cocaína, los egos, sus vidas amorosas y una pequeña fortuna.
Todo eso se hospedó en el «Hotel California», que produjo dos singles número uno consecutivos en los Estados Unidos: «New Kid in Town» y la canción que le da título al álbum. «Life in the Fast Lane», que trazó de manera más directa sus excesos, también alcanzó el Top 20.
«Estábamos recibiendo una educación intensiva… en la vida, en el amor, en los negocios», dijo Don Henley en 2004 en el documental «To the Limit: The Untold Story of the Eagles». «Beverly Hills era todavía un lugar mítico para nosotros. En ese sentido se convirtió en algo simbólico y el ‘Hotel’ el lugar de todo lo que Los Ángeles había llegado a significar para nosotros. En una frase, lo resumiría como el fin de la inocencia».
Mientras tanto, su sonido estaba en un estado de flujo. La reciente llegada de Joe Walsh cambió para siempre a los Eagles, alejándolos de las influencias de sus primeros años con el multiinstrumentista Bernie Leadon.
«Una de las razones por las que Leadon no duró en la banda fue que era muy contrera», recordó Henley más tarde. «El éxito lo asustó un poco; Siempre estaba preocupado por nuestro éxito, por venir de influencias de bluegrass ‘puras’ y llevarlas al rock ‘n’ roll. Desde el principio pensó que nos estábamos vendiendo. Para mí, el objetivo era llegar a tantas personas como fuera posible».
Las cosas tampoco estaban más tranquilas en casa. Henley, por ejemplo, estuvo involucrado en una relación emocionalmente agotadora que inspiró tanto a la canción del título de «Hotel California» como a «Wasted Time». Pero Eagles era un grupo demasiado talentoso, con cada uno de sus integrantes trabajando en el pico creativo de sus carreras que, de todos modos, todas las piezas encajaron perfectamente,
El álbum fue grabado por Bill Szymczyk en los estudios Criteria (Miami) y Record Plant (Los Ángeles) entre marzo y octubre de 1976, y fue lanzado por el sello Asylum el 8 de diciembre de 1976. La banda se vio obligada a parar las grabaciones en numerosas ocasiones porque Black Sabbath, en una sala contigua, sonaba demasiado fuerte y el sonido traspasaba las paredes.
En una entrevista en 1982, Henley dijo que Eagles «probablemente alcanzó el pico con ‘Hotel California’. Después de eso, empezamos a separarnos como colaboradores y como amigos».