Gary Brooker no quería que el álbum para celebrar los 50 años de Procol Harum fuera un ejercicio de nostalgia, por lo que acercó al proyecto tantos elementos nuevos como pudo. Y los resultados lo sorprendieron y deleitaron.
«Novum», que saldrá a la venta el 21 de abril, llega 14 años después del último disco de estudio de la banda, «The Well’s on Fire», y se creó durante uno de los períodos más consolidados de sus cinco décadas de carrera. El material llega precedido por la canción «Don’t Get Caught».
«Hubo algunas ocasiones en las que pensamos que debíamos hacer un disco», dijo Brooker a Ultimate Classic Rock. «Pero estaban pasando diferentes cosas. A veces las circunstancias son así. Hemos estado tocando en vivo con este mismo grupo en los últimos 10 años. Así que cuando nos dimos cuenta que estábamos llegando a los 50 años, pensamos: ‘Quizás ahora sea el momento para un álbum'».
El veterano líder también cambió todo el proceso creativo. A diferencia de los discos anteriores, esta vez permitió que el resto de la banda se involucrara. Por primera vez, las letras fueron escritas por Pete Brown -más conocido por sus colaboraciones con Cream– en lugar del antiguo letrista Keith Reid.
«Pete es un tipo diferente de escritor», dijo el cantante. «Nunca nos hemos involucrado demasiado en hechos políticos, a pesar de que a menudo hemos criticado a las personas que hacen demasiado dinero. Hemos hecho eso de nuevo en ‘Businessman’. De alguna manera estamos mirando la moral de la humanidad… todo está allí en alguna parte».
«No son las canciones que hemos estado tocando todo este tiempo. Todas fueron escritas recién cuando tuvimos la idea «, explicó Brooker. «Estos chicos son muy talentosos… cuando empezamos a trabajar me di cuenta de que eran muy talentosos. Es bueno involucrar a todo el mundo, si son capaces».
La formación actual de Procol Harum está integrada por el guitarrista Geoff Whitehorn, el organista Josh Phillips, el bajista Matt Pegg y el baterista Geoff Dunn. «Novum» fue producido por Dennis Weinreich, que consiguió el reconocimiento produciendo dos álbumes en vivo de Procol Harum, un proceso que incluyó escuchar grabaciones de casi 80 conciertos. «¡Yo no podría hacer eso!», admitió Brooker.
Weinreich animó a la banda a grabar simulando el entorno del escenario, permitiéndoles la oportunidad de reorganizar canciones a medida que avanzaban. Sólo las voces se agregaron por separado.
Cinco décadas después de que su clásico tema «A Whiter Shade of Pale» hiciera que el nombre de la banda fuese reconocido en todo el mundo, Brooker sostuvo que sigue siendo la misma persona que era entonces, aunque su banda sigue evolucionando. «‘Novum’ significa algo así como ‘nueva idea’. No es una mirada nostálgica a lo que ya pasó. Es como decir, ‘Aquí estamos hoy'», explicó.
«Somos felices como banda; Es un buen período para nosotros. Cuando empezamos, pensamos que probablemente no duraríamos mucho más de un año. Con ‘A Whiter Shade of Pale’, ¡ni siquiera vimos más allá de una semana! Después de 10 años pensás: ‘Estaría bien si esto durara, pero ¿cómo?’ No pensás «Vamos a hacer esto en 2017. Creo que es fantástico, de hecho».