Menú

Los Abuelos de la Nada se reinventan para salir de gira y grabar nuevas canciones

13/12/2019 - Noticias
Los Abuelos de la Nada se reinventan para salir de gira y grabar nuevas canciones

Los Abuelos de la Nada tendrán una nueva reencarnación en 2020 para embarcarse en una gira por la Argentina y varios países de Latinoamérica. También lanzarán un disco con nuevas canciones.

La nueva formación estará encabezada por Marcelo Chocolate Fogo (bajo y voz), el sobrino de Miguel Abuelo que tocó con él entre 1986 y 1988. La dirección creativa la completará Juan del Barrio, quien también fue parte de aquella tercera etapa de Los Abuelos de la Nada.

Los otros músicos que serán parte de esta experiencia son Gato Azul Peralta, hijo de Miguel Abuelo (voz y percusión), Gaspar Benegas (guitarra y coros), Sebastián Peyceré (batería), Jorge Polanuer (saxo) y Hubert Reyes (percusión).

«No hay vuelta del pasado. Nosotros podemos volver del futuro. El que mire para atrás se está perdiendo todo lo que viene”, explicó Fogo. Y agregó: “Miguel (Abuelo) quería que la banda siguiera tocando porque él siempre tuvo una mirada muy respetuosa de lo atemporal, basada en el cosmos y sus fascinantes teorías».

«Miguel creó una marca que tiene una fórmula, que escapa hasta de su presencia y la de cualquiera que ocasionalmente manipule este contenido», amplió. «Esto permite cambios en los integrantes, dando paso a la evolución, con mucha personalidad. Un club de fútbol no pierde un jugador o un partido y cierra sus puertas, digamos que esto es algo parecido, si se me permite la comparación”.

Miguel Abuelo había fundado Los Abuelos de la Nada en 1967. El nombre del grupo estaba inspirado en una frase del libro «El banquete de Severo Arcángelo» de Leopoldo Marechal, que dice «Algún día tendré que llamarlo a usted Padre de los Piojos y Abuelo de la Nada».

Tras un par de simples publicados entre 1968 y 1969, Miguel Abuelo se fue a Europa y el grupo, por el que había pasado Pappo, se disolvió. En 1982, y con producción de Charly García, la segunda formación del grupo publicó su álbum debut homónimo.

A Miguel Abuelo lo acompañaban Cachorro López (bajo), Andrés Calamaro (teclado y voz), Gustavo Bazterrica (guitarra y voz), Daniel Melingo (saxo, clarinete y coros) y Polo Corbella (batería). Los dos años siguientes llegarían «Vasos y besos» e «Himno de mi corazón», generando una trilogía imbatible y llevando la popularidad del grupo a niveles inimaginables.

1985 marcó el final de esa segunda etapa, luego de tres shows históricos en el Teatro Ópera de Buenos Aires y la posterior edición del álbum en vivo correspondiente. Calamaro, López, Bazterrica y Melingo abandonaron el grupo, que continuó tras el ingreso de Chocolate Fogo y Juan del Barrio. Esta formación grabó «Cosas mías», el último disco antes de la muerte de Abuelo, el 26 de marzo de 1988.

View this post on Instagram

#BuenosAires ⭐ #TourMiEstrellaYyo ⭐ 2 DE MAYO ???? #TeatroOperaOrbisSeguros ⚡ . . ???? Entradas ➡️ próximamente a la venta a través de @ticketekar ❗ . . Produce @eurekapop . . #Tour2020 #Gira2020 #LADLN #losAbuelosDeLaNada #rock #rocknacional #abuelosdelanada #musica #music #concert #livemusic #instamusic #recital #shows #rockargentino #producciones #musicaenvivo #event #proximoseventos @teatroopera_ #eurekapop #teatroopera

A post shared by Los Abuelos De La Nada (@ladlnoficial) on

El primer concierto de esta reencarnación del grupo será en Lima, Perú, el próximo 7 de marzo, y la gira se extenderá luego por Rosario, Santiago de Chile, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán. También planean visitar México y Uruguay, y cerrarán la gira el 2 de mayo en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Según explicó la banda, “no faltarán los temas clásicos (‘Cosas mías’, ‘Mil horas’, etcétera), ni los invitados sorpresa, ni las nuevas melodías del grupo”.

En cuanto al nuevo material, la banda comunicó que ya tienen listas dos primeras canciones que se llamarán “Mi estrella y yo” y “Buscándonos al fin” y que las estrenarán muy pronto. Y que durante el 2020 saldrá el disco completo, titulado «Luces y bengalas» con todas canciones inéditas y varias escritas por la pluma de Miguel Abuelo.

Estas son las fechas de la gira: