La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) aclaró hoy que quienes pagarán el nuevo impuesto del 12 por ciento por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales serán las plataformas y las empresas que monten recitales o festivales en esa modalidad.
«Usted ‘no debe pagar’ derechos de autor, por subir obras musicales a la web vía Youtube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete», anunció SADAIC en su sitio web.
En el comunicado con el que intenta cerrar una polémica que se generó durante el pasado fin de semana, la institución agregó: «Sí deben pagar derechos de autor, aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el evento musical, o quienes tengan como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados».
El viernes SADAIC anunció que teniendo en cuenta que los conciertos por streaming es la modalidad que se masificó por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus, iba a cobrar un impuesto del 12 por ciento en cada evento, agregando 250.000 pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución. Ese monto se elevaría a 400.000 en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.
Esta decisión inicial generó el repudio de muchos músicos y reavivó la polémica en torno a la eficiencia del trabajo de la conducción de SADAIC, cuyos integrantes también resultaron cuestionados.
La crítica se fundaba en que los músicos aparecían como quienes pagarían 250 mil o 400 mil pesos por dar un concierto de streaming, una modalidad utilizada mayoritariamente por los artistas independientes y autogestionados.
Las autoridades del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y los directivos de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) fueron los primeros que se movilizaron y habían logrado una reunión con las autoridades de SADAIC, prevista para mañana.
La corrección de SADAIC ahora sí apunta a las empresas de telefonía, gaseosas o plataformas que organizaron festivales benéficos en las últimas semanas en la modalidad de streaming.