Menú

Falleció Charlie Daniels, quien unió el country con el rock sureño

07/07/2020 - Noticias
Falleció Charlie Daniels, quien unió el country con el rock sureño

La leyenda de la música country Charlie Daniels, cuya fusión de la versión tradicional del género con el rock sureño lo convirtió en un artista popular durante las décadas del 70 y 80, murió el lunes (6 de junio) de un derrame cerebral hemorrágico en un centro médico de Hermitage, Tennessee. Tenía 83 años. La noticia fue confirmada por los representantes del artista.

“Pocos artistas han dejado una huella más indeleble en el panorama musical de los Estados Unidos que Charlie Daniels. Un patriota franco, un querido mentor y un verdadero guerrero de las rutas. Daniels convirtió su pasión por la música en una plataforma para apoyar a los militares, a los niños desfavorecidos y otros necesitados”, expresa un comunicado de los representantes del músico, publicado a la hora de dar a conocer su muerte.

Daniels obtuvo un gran reconocimiento de sus pares durante su larga carrera. Entre sus logros se cuentan su incorporación al Country Music Hall of Fame, el Musicicians Hall of Fame y el haberse convertido en miembro del Grand Ole Opry. También ganó un Premio Dove por álbumes de gospel.

Si bien The Charlie Daniels Band tuvo numerosos éxitos y siguió sonando en las radios de música country, su éxito más perdurable fue “Devil Went Down to Georgia”, que alcanzó el número 3 del Billboard Hot 100 en 1979.

Después de establecerse en Nashville siguiendo los pasos de artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen, Daniels atrajo la atención como cantante y compositor por derecho propio con varios singles – “Uneasy Rider”, “The South’s Gonna Do It Again“ ,”Long Haired Country Boy”- para Epic Records.

Uno de sus primeros saltos profesionales tuvo lugar en 1964, cuando “It Hurts Me”, una canción de la que fue coautor con su amigo Bob Johnston, fue grabada por Elvis Presley.

La canción, que recibió una amplia exposición en la banda sonora de la película de 1980 “Urban Cowboy”, recibió un premio Grammy a la mejor interpretación vocal country e impulsó el álbum de Daniels “Million Mile Reflections” al número 5 en la lista de álbumes pop.

Después de “Devil Went Down to Georgia”, Daniels obtuvo más éxitos pop con el patriótico “In America” (Nº 11, 1980) y una mirada reflexiva sobre la Guerra de Vietnam, “Still in Saigon” (Nº 22, 1982). Esos singles elevaron sus álbumes “Full Moon” (1980) y “Windows” (1982) al número 5 y al número 7 en las listas de álbumes de los Estados Unidos.

Daniels se mantuvo cerca de Johnston, quien se convirtió en productor de Columbia Records en Nashville. Después de que el músico se mudó a Music City en 1967, Johnston lo contrató para trabajar con Bob Dylan para el debut del cantante y compositor en el mundo de la música country. “Nashville Skyline”, de 1969, y los lanzamientos de 1970 “Self Portrait” y “New Morning”.

Nacido en 1936 en Wilmington, Carolina del Norte, el compositor fue invitado a unirse al epítome del establecimiento musical de Nashville, el Grand Ole Opry. Fue incluido en el Country Music Hall of Fame en 2016.

Johnny Cash, Travis Tritt, Dolly Parton, Vince Gill, Brooks & Dunn, Darius Rucker y Hank Williams Jr. estuvieron entre los muchos artistas con los que Daniels colaboró durante su impresionante carrera. También tocó el violín en las presentaciones del cantautor canadiense Leonard Cohen.

En total, Daniels lanzó 32 discos de estudio en cinco décadas, junto con varios álbumes en vivo, compilados y discos de Navidad.

El músico fue un activista dedicado en nombre de las fuerzas armadas de los Estados Unidos: fundó la organización sin fines de lucro enfocada en la asistencia a veteranos Proyect Journey Home e hizo apariciones ante las tropas estadounidenses en zonas de combate, Irak entre ellas.

Etiquetas: