La cantante australiana Helen Reddy, cuyo tema de 1972 «I Am Woman» se convirtió en un himno feminista, falleció a los 78 años, según ha confirmado su familia. «Nuestros corazones están rotos, pero nos reconforta saber que su voz vivirá para siempre», escribieron en la cuenta de facebook oficial de la artista.
Nacida en Australia, Reddy se mudó a Estados Unidos con veinte años tras ganar un concurso de talentos. Logró el éxito en 1971 con «I Don’t Know How To Love Him» pero fue su tema «I Am Woman» de 1972 el que la lanzó a al estrellato mundial y donde proclamaba con orgullo «soy fuerte, soy invencible, soy mujer». El tema le valió un premio Grammy a la mejor interpretación femenina y al número uno del Billboard Hot 100. En toda una declaración de intenciones, al recoger el premio, le dio las gracias a dios como «ella», feminizando el nombre.
Poco después llegaron éxitos como «Delta Dawn», «Angie Baby» o «Ain’t No Way to Treat a Lady». Presentó su propio programa de televisión, «The Helen Reddy Show», y protagonizó varias películas de Hollywood. Reddy fue la vocalista femenina que más discos vendió en 1973 y1974.
Oficialmente se retiró en 2002 y en 2015 le diagnosticaron demencia, pero eso no impidió que continuase con una vida de activismo por los derechos de las mujeres. En enero de 2017 participó en la Marcha de las Mujeres de Los Ángeles contra la presidencia de Donald Trump. Como ha recordado hoy la actriz y también activista Jamie Lee Curtis, allí Helen volvió a interpretar «I Am Woman».
Helen se casó tres veces y tuvo dos hijos. Son quienes han anunciado su fallecimiento: «Ha sido una madre y una abuela formidable y una mujer también verdaderamente formidable», destacaron. «Nuestros corazones están rotos. Pero tenemos el consuelo de saber que su voz vivirá para siempre», agregó la familia.
La directora de cine australiana Unjoo Moon, autora de la película biográfica sobre Reddy «I Am Woman», estrenada este mismo año, se ha mostrado conmovida: «Ella construyó el camino para muchas. La letra que escribió para «I Am Woman» cambió mi vida para siempre, como lo hizo para mucha otra gente y lo seguirá haciendo para las generaciones futuras», dijo.
A lo largo de estos años, además de su carrera musical, Reddy ha participado en programas de televisión y largometrajes y tenía una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood. Además de Jamie Lee Curtis, otras conocidas artistas feministas le están rindiendo homenaje, como Jane Lynch, Patricia Arquette y las integrantes del grupo The Pointer Sisters.