System of a Down compartió el videoclip de «Genocidal Humanoidz», una de las dos canciones que la banda lanzó por sorpresa en noviembre. El video se dio a conocer al final de un evento vía streaming para recaudar fondos organizado en YouTube por la banda el sábado por la mañana (30 de enero).
«Genocidal Humanoidz» y «Protect the Land» marcaron la primera música nueva de System of a Down en 15 años. Las leyendas del metal alternativo, todos de ascendencia armenia, se reunieron para grabar y lanzar estas canciones en un intento por crear conciencia y recaudar fondos en medio de «una guerra terrible y grave que se está perpetrando en sus patrias culturales», haciendo referencia al recientemente estalladò conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán.
Mientras que «Protect the Land» se estrenó con su correspondiente videoclip, «Genocidal Humanoidz» solo había sido lanzado en audio.
El clip de «Genocidal Humanoidz», codirigido por Adam Mason y el bajista de System of a Down, Shavo Odadjian, mezcla una interpretación en vivo de la banda con una historia animada que presenta a un niño en una batalla al estilo David y Goliat contra una serie de enormes criaturas demoníacas.
El baterista de SOAD, John Dolmayan, reveló cómo la banda se volvió a juntar para grabar las canciones: «Le envié un mensaje de texto: ‘No importa cómo nos sentimos el uno por el otro, no importa qué problemas hayamos tenido en el pasado, tenemos que dejarlos de lado porque esto es más grande que System Of A Down y más grande que todos nosotros… tenemos que hacer algo para apoyar a nuestra gente'».
Odadjian dijo que «fue un gran placer para nosotros estar juntos de nuevo en el estudio, muy reconfortante y natural, como si no hubiera pasado el tiempo».
El cantante Serj Tankian agregó: «La agresión e injusticia perpetradas contra el pueblo armenio en Artsaj y Armenia por Azerbaiyán y Turquía es una violación de los derechos humanos y un crimen de guerra».
«Todos en System nos damos cuenta de que esta es una batalla existencial para nuestra gente, así que esto es muy personal para nosotros. Lo que necesitamos ahora es que el mundo deje la política a un lado y apoye a Armenia sancionando a Turquía y Azerbaiyán y reconociendo a Artsaj».
El streaming para recaudar fondos de ayer contó con la presencia de los miembros de System of a Down y de varios expertos hablando del conflicto en Armenia y Artsaj, mientras recaudaban fondos para los soldados armenios heridos en combate.