La cantante irlandesa Sinéad O’Connor ha dado marcha atrás en su intención de retirarse de la música, pocos días después del anuncio inicial.
Durante el fin de semana, la cantante anunció su retiro de la música y las giras en una serie de tuits, confirmando que su próximo álbum «No Veteran Dies Alone» será su último de su carrera.
«No es una noticia triste. Es una noticia asombrosamente hermosa. Un guerrero sabio sabe cuándo debe retirarse. Ha sido un viaje de cuarenta años. Es hora de poner los pies en alto y hacer realidad otros sueños», dijo O’Connor el sábado (5 de junio).
Ahora, la artista ha dicho que no se retirará y que su anuncio inicial fue una «reacción instintiva» a algunas entrevistas desencadenantes con emisoras del Reino Unido y Canadá, a quienes se refirió como «cerdos con lápiz labial». También confirmó que continuará con todos los conciertos programados para 2022, y se disculpó con los fans y trabajadores de la industria «por el susto».
«Se pidió a todos los entrevistadores que por favor fueran sensibles y no preguntaran sobre el abuso infantil o profundizaran en cosas dolorosas sobre la salud mental que sería traumatizante para mí tener que pensar. Cada maldita vez que voy a vender un disco durante 30 años, me dicen ‘¿no estás loca? ¿Sos estúpida? ¿Sos inválida?'», dijo O’Connor.
«Dije que me estaba retirando. Como he dicho muchas veces antes en reacciones instintivas cuando era joven y era el blanco del abuso de los medios con el argumento de que soy legalmente vulnerable. El error más grande (siempre me preguntan esto pero nunca respondo) de ‘Sinead O’Connor’ es que es una Amazonas. No lo soy. Soy una mujer de corazón blando de un metro 62 (de altura) que en realidad es muy frágil».
“Pero amo mi trabajo. Hacer música, eso sí. No me gustan las consecuencias de ser una mujer talentosa (y franca) porque tengo que atravesar las paredes de los prejuicios todos los días para ganarme la vida. Pero nací para las presentaciones en vivo y con el asombroso amor y apoyo que he recibido en los últimos días y continuaré recibiendo de Rob Prinz y todos en ICM, así como de muchos mánagers, compradores (de discos) y fans, me siento segura al retractarme de mi expreso deseo de retirarme».
O’Connor criticó el programa «Woman’s Hour» de la BBC después de su entrevista del martes 1 de junio con la presentadora Emma Barnett, quien mencionó que el crítico musical de The Telegraph, Neil McCormick, había descripto una vez a la cantante como «la loca del ático del pop». En Twitter, O’Connor calificó la entrevista de «extremadamente ofensiva e incluso misógina».
«El martes pasado fue innecesario e hiriente en ‘Woman’s Hour’ recordarme la declaración terriblemente abusiva escrita sobre mí por un hombre irlandés para un periódico del Reino Unido», dijo O’Connor.
«Cuando la gente se pregunta ¿qué descarriló mi carrera? El abuso y la invalidación constantes de mí por parte de los periódicos del Reino Unido e Irlanda, alegando que puedo o no haber sido diagnosticada por ellos como ‘loca’. Como si la locura te volviera inválida».
«No Veteran Dies Alone» se convertirá en el sucesor de «I’m Not Bossy, I’m The Boss» (2014) y llegará en enero del próximo año, sin una fecha firme. En una entrevista reciente con el New York Times, la cantante dijo que que constará de siete canciones. Su libro de memorias, «Rememberings», ya está disponible (únicamente en inglés).