El guitarrista Steve Lukather ha confirmado que la carrera discográfica de Toto está terminada.
«No va a haber otro disco de Toto», declaró el músico en una entrevista con MisplacedStraws.com. En cambio, con el cantante Joseph Williams continuarán lanzando material en solitario, al igual que lo hicieron a principios de este año, mientras que ocasionalmente también realizarán giras bajo el nombre de Toto.
«Joe y yo podemos hacer discos que tengan a algunos de los muchachos», explicó Lukather. «Podemos salir y tocar como Toto. Tenemos al público, pagamos a las personas que nos demandaron y seguimos adelante».
El problema legal al que alude Lukather se remonta a varios años. En 2018, Susan Porcaro-Goings, viuda del baterista Jeff Porcaro, afirmó que Lukather y el cofundador David Paich «se negaron a rendir cuentas y pagar por la parte de Jeff en el nombre Toto». La disputa le costó a la banda más de un millón de dólares en costas legales, al tiempo que fracturó la relación entre Lukather y Steve Porcaro, el hermano de Jeff.
Como resultado, Lukather es el único miembro original de Toto en la formación actual de la banda (Paich todavía está involucrado como director musical y hace apariciones especiales ocasionales).
«He recibido muchos golpes en los últimos 45 años o más», señaló Lukather, al explicar la decisión de retirar a Toto de los estudios de grabación. «Puedo recibir un puñetazo y he recibido muchos de ellos por falsedades. Pero eso está bien. Ahora ya quedó en el pasado. Dejo que todo se vaya. Paz y amor para todos. No llevo ningún odio. Yo digo, ‘Está bien, la vida cambia. Lo siento»’. También me rompió el corazón. Es como superar un divorcio, tenés que volver a hacerlo. Eso es lo que planeamos hacer».
El músico agregó que no tiene mala voluntad hacia nadie, independientemente de los problemas pasados. «No hay ninguna vibra maliciosa o un ‘me voy a desquitar de todo el mundo’ ni nada por el estilo», insistió Lukather. «Es una pérdida de tiempo. Tengo 63 años, hombre. No quiero jugar más».
Toto lanzó recientemente el álbum en vivo «With a Little Help From My Friends». El grupo también ha anunciado planes para su gira mundial Dogz of Oz, que tendrá lugar en 2022.