Robert Plant, exvocalista de Led Zeppelin, reveló sus pensamientos sobre la vieja «pelea» entre Los Beatles y los Rolling Stones. En una entrevista con Rolling Stone, el músico se refirió a la histórica rivalidad y ofreció una solución práctica para terminar con ella.
«No creo que haya una pelea. Se conocen desde 1963. Se aman desesperadamente», teorizó Plant. Y para terminar definitivamente con la discusión, propuso que Paul McCartney «debería tocar el bajo con los Stones».
De hecho, McCartney es quien a menudo intercambia dardos con los Stones, especialmente con Mick Jagger. El exbajista de los Beatles calificó recientemente a sus colegas como «una banda de covers de blues».
En un concierto en Los Ángeles, Jagger respondió a esos comentarios. «Hay tantas celebridades aquí esta noche. Megan Fox está aquí, es encantadora. Leonardo DiCaprio. Lady Gaga. Kirk Douglas. Paul McCartney está aquí… nos ayudará, se unirá a nosotros en un cover de blues más tarde», dijo.
El año pasado, en una entrevista con Howard Stern, McCartney no tuvo reparos en criticar a sus contemporáneos. «Sus cosas están enraizadas en el blues. Cuando componen cosas, tiene que ver con el blues. Nosotros tuvimos un poco más de influencia».
Además de su sonido más ecléctico, McCartney señaló que Los Beatles eran músicos versátiles, especialmente vocalmente. Dijo que el guitarrista de los Stones, Keith Richards, estuvo de acuerdo. «Keith me dijo una vez: ‘Tuviste suerte, man. Tenías cuatro cantantes en tu banda. Nosotros tenemos uno'».
Pero la mayor diferencia, como lo ve Macca, es que cada vez que Los Beatles hicieron algo nuevo, encontraron a los Rolling Stones siguiendo sus pasos. «Comenzamos a notar que, sea lo que sea que hiciéramos, los Stones lo hacían poco después. Fuimos a Estados Unidos, tuvimos un gran éxito. Pues bien, los Stones fueron a Estados Unidos. Hicimos el ‘Sgt. Pepper’, los Stones hicieron una especie de álbum psicodélico. Pero éramos grandes amigos. Aún así… estoy contigo. Los Beatles éramos mejores».
La respuesta de Jagger no se hizo esperar. «Esto es muy divertido. Él es adorable. Obviamente no hay competición», contestó el cantante en una entrevista con Zane Lowe. Aunque no iba a quedarse tan solo en eso.
Agregó: «La gran diferencia, sin embargo, un poco en serio, es que los Rolling Stones es una gran banda de conciertos en otras décadas y otras áreas, mientras los Beatles ni siquiera hicieron una gira por pabellones o un Madison Square Garden con un sistema de sonido decente».
«Ellos surgieron antes de que empezara realmente el negocio de las giras. Esto empezó en 1969 y los Beatles nunca lo experimentaron. Ellos hicieron un gran concierto, yo estuve allí, en el Shea Stadium -Nueva York, en 1965-. Hicieron ese concierto de estadio», argumentó.
Jagger continuó remarcando que su banda siguió adelante y empezaron a hacer conciertos de estadios en los 70 y aún siguen haciéndolos ahora: «Esta es la gran y real diferencia entre estas dos bandas. Una es increíblemente afortunada de seguir tocando en estadios y la otra ya no existe».
A pesar de las controvertidas declaraciones, los Beatles y los Rolling Stones también han intercambiado elogios a lo largo de los años. Tras la muerte de Charlie Watts, tanto McCartney como Ringo Starr insistieron en rendir homenaje al baterista.