John Miles, el músico británico creador del hit «Music» de 1976, falleció ayer víctima de una «corta enfermedad», según confirmó su familia. Fue, además, cantante de Alan Parsons Proyect y de la banda de Jimmy Page. Tenía 72 años.
En un comunicado oficial, sus familiares describieron a Miles como un «esposo, padre y abuelo amoroso, y todos lo extrañaremos más de lo que cualquier palabra podría expresar. Les pedimos amablemente que respeten nuestra privacidad en este momento extremadamente difícil. Él vivirá para siempre en nuestros corazones y en el maravilloso legado musical que ha dejado».
Miles cantó dos temas en el primer álbum de Alan Parsons Project, «Tales of Mystery and Imagination», lanzado en 1976, el mismo año en que obtuvo un gran éxito solista con «Music». La asociación de Miles con Parsons continuó con una canción de «Pyramid» (1978), tres temas de «Stereotomy» (1985) y luego dos canciones más de «Gaudi» (1987).
Jimmy Page coescribió con Miles las dos primeras canciones de su debut solista «Outrider», de 1988. Prestó su voz en los temas «Wasting My Time» y en «Wanna Make Love». Miles luego se unió a la banda de Page para una gira internacional para promocionar el álbum.
Miles permaneció activo como solista hasta los años 90, lanzando 10 proyectos de estudio. Dos llegaron al Top 40 del Reino Unido: «Rebel» (1976, que alcanzó el número 9) y «Stranger in the City» (1977, que llegó al puesto 37).
Miles también colaboró con el cofundador de Alan Parsons Project, Eric Woolfson, en la ópera rock «Freudiana» (1990). Más recientemente, se centró en su trabajo como músico de gira, y también acompañó regularmente a Tina Turner, al tiempo que aparecía con Joe Cooker y Stevie Wonder.
«El Reino Unido ha perdido a uno de sus músicos más talentosos», dijo el mánager Cliff Cooper en un comunicado de prensa. «Como mánager y amigo de John durante más de 50 años, John no solo fue muy amable y gentil, sino también un músico y compositor brillante en el escenario mundial. El dolor es el precio que pagamos por el amor. Lo extrañaremos mucho, pero su música seguirá viva para siempre».