El baterista Howard Grimes, un pilar de la escena del soul de Memphis en los años 70 que tocó con artistas como Al Green y Ann Peebles, murió el pasado 12 de febrero a los 80 años. Según los informes, Grimes murió de insuficiencia renal.
Su muerte fue confirmada a NPR por su compañero de banda Scott Bomar de Bo-Keys. «Estaba en paz antes de fallecer», dijo Bomar. «Creo que lo que Howard querría que la gente supiera de él es que su relación con su creador, su espiritualidad, era lo más importante en su vida. Lo segundo fue la música de Memphis».
Grimes, quien nació en Memphis en 1941, comenzó a tocar la batería a una edad temprana y empezó a actuar en público a los 12 años. Para cuando era adolescente, Grimes tocaba en sesiones para Satellite Records, el sello que más tarde sería convertirse en Stax, donde fue instruido por Al Jackson Jr. de Booker T. & the MG’s. También comenzó a trabajar con el músico y productor discográfico Willie Mitchell en Hi Records y, cuando Jackson murió en 1975, asumió el papel de baterista principal de la banda del sello, la Hi Rhythm Section.
Tocó la batería para varias estrellas del soul, incluidos Al Green, Ann Peebles y Otis Clay. Su trabajo en canciones soul históricas como «Let’s Stay Together» de Green y «I Can’t Stand the Rain» de Peebles ayudaron a llevar el género a la cima de las listas. Se ganó el apodo de «Bulldog» por su feroz estilo de tocar.
Después de la venta de Hi Records en 1977, la carrera de Grimes tuvo problemas y se enfrentó a un período de falta de vivienda en los años 80, pero le dio crédito a Dios por ayudarlo a recuperarse. «Me estaba muriendo y tuve una experiencia extracorporal», dijo Grimes a Commercial Appeal en 2021. «Me levanté y estaba en una cueva oscura, y vi una luz a través de este túnel. Y escuché una voz decir: ‘Camina hacia la luz. Me has obedecido bien. Te envío de regreso'».
En los últimos años, Grimes tocó con el grupo de soul-jazz The Bo-Keys. En 2010, la banda tocó en el álbum «Memphis Blues» de Cyndi Lauper, que fue nominado a un Grammy y también contó con la participación de B.B. King, Allen Toussaint y Ann Peebles. «Era el miembro más leal de la banda y un amigo muy fiel», dijo Bomar, su compañero de banda. «Nunca he tenido a nadie en mi vida, excepto a mi esposa, que fuera leal como él. Una vez que estaba de tu lado, estaba siempre de tu lado. Cualquiera que haya tocado con Howard sabía que era un baterista muy especial y una persona especial».
«Mi ritmo es la columna vertebral del sonido de Memphis», escribió Grimes en su autobiografía de 2021, «Timekeeper: My Life in Rhythm». «El ritmo de esta ciudad corre a través de mi corazón… Estoy conectado con la música de esta ciudad. Los viejos maestros con los que toqué, con los que empecé, me dijeron que los escuchara, que contara lo que pasó. y que recordara. Me dijeron que dijera la verdad por ellos después de que se hayan ido. Y casi todos se han ido».