La reconocida banda The Rasmus representará a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Turín, Italia.
El sábado por la noche, The Rasmus fue coronado como el ganador del concurso que seleccionó al representante de Finlandia en Eurovisión, «Uuden Musiikin Kilpailu» (UMK), luego de ofrecer una deslumbrante actuación que convenció tanto al jurado internacional como al público finlandés, lo que le valió a la banda una victoria aplastante con 310 puntos. .
«¡Lo logramos! Estamos muy felices. Fue una competencia súper dura, todas las demás canciones fueron muy buenas», dijo el vocalista de The Rasmus, Lauri Ylönen. «Nos preparamos muy duro para esto durante seis meses. Estamos realmente emocionados y honrados y trabajaremos como locos para representar a Finlandia de la mejor manera en Turín».
«Esto es simplemente increíble», dijo Lars Tengroth, A&R de la agrupación en Playground Music. «Firmamos con la banda justo cuando nuestro sello comenzó en 1999, y ahora tenemos nuestra primera entrada juntos en el festival de Eurovisión. Estoy muy feliz por la banda y los quiero con todo mi corazón. Se merecen esta victoria después de haber trabajado durante tanto tiempo. No es que de repente tuvieron suerte. ¡Realmente demuestra que la perseverancia más el talento es igual a la suerte!».
En una conferencia de prensa, se les preguntó a The Rasmus cómo se sienten acerca de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión después de la invasión Rusia a Ucrania y que el país presidido por Vladimir Putin fuera expulsado del certamen.
«Este es un tema importante y estamos constantemente pensando en eso. Es realmente impactante y angustioso, y ha sido muy emotivo», comentó el bajista Eero Heinonen.
«Lo que está pasando se siente muy mal. Vi las noticias por la televisión en mi habitación del hotel y lloré. Se sintió muy raro e incorrecto ir a los ensayos de ‘UMK’ después de eso. Fue como estar en una montaña rusa emocional», expresó Lauri Ylönen.
La canción ganadora de Rasmus, «Jezebel», fue coescrita por el cantante Lauri Ylönen y el renombrado productor, compositor y músico Desmond Child. Child ha trabajado con leyendas del rock como Bon Jovi, Alice Cooper y Kiss, y también produjo el álbum de The Rasmus «Black Roses» (2008).
«Fue increíble trabajar nuevamente con Desmond», dijo Ylönen. «Él realmente sabe cómo armar una canción exitosa. ‘Jezabel’ trata sobre una chica que toma lo que quiere, sin pedirlo. Un espíritu libre».
Hablando sobre la colaboración, Child agregó: «Lauri me llamó y me dijo: ‘Hey, necesito escribir la canción más grande y mejor del mundo. ¿Lo podemos hacer juntos?’ y dije ‘Sí, pero estoy en Folegandros (Grecia)’ y él me dijo: ‘Ahí estaré'».
«‘Jezabel’ es un homenaje, un tributo a las mujeres fuertes de hoy, dueñas de su cuerpo, dueñas de su sensualidad, de su sexualidad y decididas a ser iguales».
Juntos desde hace casi 30 años, The Rasmus es uno de los grupos finlandeses de mayor éxito internacional. La banda ha lanzado nueve álbumes, ganando numerosos premios de la industria musical y tocado en todo el mundo. Su mayor éxito, «In The Shadows», superó la marca de los 100 millones de reproducciones en Spotify, a pesar de haber sido lanzado muchos años antes de que se inventara esa plataforma de streaming.
El año pasado, en la ceremonia celebrada en Rotterdam, Países Bajos, resultó ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión la banda italiana Måneskin con «Zitti e buoni». La final de 2022 se realizará el 14 de mayo en Turín.