El 19 de abril de 1982, Queen lanzó el single «Body Language», con una de las canciones de su extenso y aclamado catálogo que más polarizó a su público.
La banda había disfrutado de un éxito masivo con «Another One Bites the Dust», el single de 1980 que encontró a Queen incursionando en la música disco. La canción no solo alcanzó el número uno en los Estados Unidos, sino que se convirtió en su single de mayor éxito comercial, con más de 7 millones de copias vendidas.
La popularidad de «Another One Bites the Dust» animó al cantante Freddie Mercury a profundizar en la música dance en el próximo álbum del grupo, «Hot Space». Sus compañeros de banda, sin embargo, no estaban tan entusiasmados.
«La idea era hacer un álbum un poco más orientado al dance”, dijo el baterista Roger Taylor en el documental «Queen: Days of Our Lives». «No era mi idea», confesó.
Mientras que sus compañeros dudaban en adoptar un sonido bailable, el asistente de Mercury, Paul Prenter, impulsó el cambio de estilo. «(Prenter) tenía muchas ganas de que nuestra música sonara como si terminaras de entrar en un club gay», explicó Taylor.
A pesar de las diferentes opiniones, Queen se aventuró en el escurridizo terreno de la música para discotecas, creando posiblemente su canción más obscena. Aquí no hay sutilezas ni insinuaciones: el «lenguaje corporal» fue sexualizado sin tapujos. La letra dice: «Tienes labios rojos / Serpientes en tus ojos / Piernas largas, grandes muslos / Tienes el culo más lindo que he visto / Sorpréndeme en cualquier momento».
«Recuerdo haber tenido discusiones con Freddie porque algunas de las cosas que estaba escribiendo eran muy homosexuales», dijo Brian May a Guitar World en declaraciones que aparecen en el libro «Queen All the Songs: The Story Behind Every Track». May temía que la temática de la canción alejara a una gran parte de la base de fans de Queen.
«Recuerdo haber dicho: ‘Sería bueno que esto pueda aplicarse universalmente porque tenemos amigos de todas las tendencias'», explicó May. «Es bueno involucrar a la gente. Lo que no es bueno hacer es acosar a la gente, y me sentí un poco acorralado por algo que era abiertamente un himno gay».
Si la letra de la canción no mostraba abiertamente la idea de Mercury, el videoclip ciertamente sí lo hizo. El clip de «Body Language» mostraba a bailarines semidesnudos retorciéndose alrededor de un sauna. Sus «matices homoeróticos» lo convirtieron en el primer video prohibido por MTV.
«Body Language» también fue discordante debido a sus arreglos. La melodía casi no tenía guitarras, algo impactante teniendo en cuenta la reputación de Queen como una banda de rock de estadios.
«Body Language» alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, y llegó al Top 10 en otros cuatro países: Canadá, Países Bajos, Suecia y Polonia. En el Reino Unido alcanzó solo el puesto 25, muy lejos de los lugares que habitualmente solía ocupar Queen.
«Hot Space» también demostraría ser un álbum polémico, tanto para la banda como para sus fans. Después de la gira de promoción del disco, Queen se tomó un descanso y May y Taylor se entregaron a proyectos fuera del grupo.
Cuando Queen regresó con su álbum «The Works», en 1984, ya habían recuperado el músculo rockero, dejando atrás los ritmos disco.