Bob Neuwirth, una figura destacada del movimiento folk de los años 60 que colaboró con artistas como Bob Dylan y Janis Joplin, murió anoche. Tenía 82 años.
La noticia fue confirmada por la pareja de Neuwirth, Paula Batson.
«El miércoles por la noche en Santa Mónica, el gran corazón de Bob Neuwirth se rindió”, dijo la familia de Neuwirth a Rolling Stone en un comunicado. «Bob era un artista en cada célula de su cuerpo y le encantaba animar a otros a hacer arte ellos mismos. Fue pintor, compositor, productor y artista discográfico cuya obra es amada y respetada».
«Durante más de 60 años, Bob estuvo en el epicentro de momentos culturales de Woodstock a París, Don’t Look Back a Monterey Pop, Rolling Thunder a Nashville y La Habana. Era un instigador generoso que a menudo producía y hacía que las cosas sucedieran de forma anónima. El arte es lo que le importaba, no el crédito. Fue un artista, un mentor y un partidario para muchos. Será extrañado por todos los que lo aman», agregó.
Neuwirth, que nació en Akron, Ohio, en 1939, conoció a Dylan en la escena folk de principios de los años 60 en Cambridge, Massachusetts. Ambos se hicieron amigos y Neuwirth pasó a participar en «Don’t Look Back», el documental de D.A. Pennebaker (1967) que se centró en la gira de conciertos de Dylan en el Reino Unido en 1965.
Neuwirth continuó trabajando en el mundo de Dylan y sus alrededores. Ayudó a Bob a reunir la banda de apoyo para «Rolling Thunder Revue» (1975); también apareció en la película semificticia de Dylan «Renaldo and Clara». Parte del cuerpo de Neuwirth se ve en la portada del álbum «Highway 61 Revisited» (1965).
En el verano de 1969, Neuwirth se hizo amigo de otro pilar de la ciudad de Nueva York: Patti Smith, a quien todavía le faltaban varios años para su debut.
En 1970, una zapada improvisada llevó a Neuwirth, Janis Joplin y al poeta Michael McClure a escribir «Mercedes Benz». Neuwirth también le presentó a Joplin a Kris Kristofferson, cuya canción «Me and Bobby McGee» se convertiría en el mayor éxito de la fallecida cantante. Ambas canciones se incluyeron en el álbum póstumamo de Joplin, «Pearl».
Neuwirth también lanzó cinco álbumes en solitario y colaboró con John Cale en su disco de 1994 «Last Day on Earth».
«Todo es cuestión de oportunidad», dijo Neuwirth en una entrevista de 2016 con The Paris Review. «Lo que está disponible es lo que sucede. Cualquier material de arte disponible es en lo que se convierte el proyecto. Cuando las pinturas se están secando o estoy tomando un descanso en el estudio, siempre hay una guitarra por ahí».