William «Poogie» Hart, cantante principal de los grandes del soul de Filadelfia The Delfonics, falleció en las últimas horas. El hijo de Hart, Hadi, le dijo a TMZ que el cantautor fue llevado al Hospital de la Universidad de Temple en Filadelfia debido a dificultades respiratorias y que falleció el jueves (14 de julio) debido a complicaciones derivadas de la cirugía. Tenía 77 años.
The Delfonics fue una de las principales atracciones de la emergente escena del soul de Filadelfia de fines de los 60 y principios de los 70, logrando éxitos hoy considerados clásicos como «La – La – Means I Love You» y «Didn’t I (Blow Your Mind This Time)».
Trabajando con el legendario compositor y productor local Thom Bell, las armonías exuberantes y oníricas del grupo combinaron con los minipaisajes sonoros sinfónicos de Bell para crear un sonido soul más suave que el que se suele escuchar en los éxitos más pop de la línea de Motown en Detroit. o los singles más funky que surgieron de Stax/Volt en Memphis.
Hart cofundó The Delfonics (entonces conocidos como The Orphonics) en Filadelfia con su hermano Wilbert. La formación clásica del grupo se completó con Randy Cain y Major Harris. Firmaron con el famoso sello local Cameo-Parkway, donde se vincularon por primera vez con Bell, aunque fueron transferidos a Philly Groove Records poco después de que Cameo-Parkway cerrara en 1967. El álbum debut «La La Means I Love You» fue lanzado en 1968, generando tres singles de éxitos con la canción homónima, además de «I’m Sorry» y «Break Your Promise».
Más éxitos llegarían en los años siguientes, incluido el memorable «Ready Or Not Here I Come», «You Got Yours And I’ll Get Mine» y su otro éxito pop Top 10, «Didn’t (I Blow Your Mind This Time)», que ganó el premio Grammy en 1970 a la Mejor Interpretación de R&B.
Cain tuvo problemas para lidiar con el éxito repentino del grupo y dejó la banda en 1971. Fue reemplazado por Major Harris (quien luego obtuvo un éxito solista número uno con «Love Won’t Let Me Wait»). Debido al mal contrato que el grupo había firmado con su discográfica, que afectó los derechos de propiedad de las canciones, Bell dejó de trabajar con los Delfonics y comenzó su eclosión como uno de los grandes productores y arreglistas de la época, logrando luego una seguidilla de éxitos con Stylistics, Spinners y Deniece Williams, entre otros artistas.
The Delfonics continuaron apareciendo en la parte inferior de las listas de soul hasta mediados de los 70, cuando Harris se fue para una carrera solista moderadamente exitosa. Los hermanos Hart se separaron debido a una disputa financiera y cada uno formó su propia versión de The Delfonics.
Durante los siguientes 30 años, las dos versiones del grupo se reconfiguraron de múltiples maneras, a menudo con distintas combinaciones de exmiembros (incluidos Harris, Cain, cada hermano Hart) y otros, hasta la muerte de Cain en 2009 y de Harris en 2012.
Wilbert Hart ha seguido de gira con nuevos miembros como The Delfonics Review. Lamentablemente, los hermanos Hart nunca se reunieron, a pesar del gran deseo de los fans de que lo hicieran.
William Hart continuó tanto como solista como con su propia versión de The Delfonics. En 1999, se asoció con Harris y el exmiembro de Futures Frank Washington (más tarde el cantante principal de los Spinners) para grabar «Forever New» en Volt Records, trabajando con el productor Preston Glass. Recibió buenas críticas, pero las ventas fueron escasas. Siguió con el álbum solista «Fonic Zone» en 2005 y unos años más tarde se asoció con Ted Mills de Blue Magic y Russell Thompkins Jr de Stylistics para lanzar «The Three Tenors of Soul» en Shanachie Records.