Los integrantes de The Mars Volta han dicho que no tienen miedo de “perder fans” debido a la nueva dirección que han tomado en las canciones que han marcado su recientes regreso.
La banda formada en Texas, compuesta por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, regresó en junio con su primera canción nueva en 10 años, «Blacklight Shine». Siguieron «Graveyard Love» el mes pasado, y desde entonces han anunciado un séptimo álbum homónimo mientras compartieron el single «Vigil».
Durante una nueva entrevista con The Guardian, los miembros de The Mars Volta hablaron sobre cómo esta vez han adoptado un sonido más orientado al pop, en comparación con el estilo más pesado de sus trabajos anteriores.
«No estoy limitado por los géneros», dijo Rodríguez-López. «Lo único que importa es si la música te hace sentir algo».
Mientras tanto, Bixler-Zavala dijo que había notado algunas reacciones negativas on line hacia el reciente material del grupo. «Algunas personas podrían ver el cambio de dirección como una traición», explicó. «He visto a algunas personas llamarlo yacth rock (NdR: en referencia al soft rock de artistas de os 70 y 80 como Christopher Cross o Michael McDonald). Pero el yacht rock golpea tan fuerte que los productores de hip-hop lo samplean todo el tiempo».
Su compañero de banda agregó: «Perder ‘fans’ está integrado en lo que hacemos. No conozco mayor felicidad que perder ‘fans’. Un verdadero fanático es alguien interesado en lo que está sucediendo ahora, y luego están todos los demás tratando de controlar lo que hacés o proyectás en él».
«Tengo aversión a eso. Eso suena a escuela. Eso suena como el gobierno. Eso suena como la policía. Y desafortunadamente eso es lo que muchas personas que piensan que son fanáticos terminan pensando».
Más tarde, Bixler-Zavala explicó: «Lo más revolucionario que podríamos hacer sería hacer un disco pop, de verdad».
Los Mars Volta están listos para lanzar su tan esperado nuevo disco el 16 de septiembre a través de Cloud Hill. Poco después, realizarán una gira como cabeza de cartel por los Estados Unidos.
La banda lanzó seis álbumes de estudio entre 2003 y 2012, antes de separarse debido a una pelea entre los miembros fundadores Bixler-Zavala y Rodríguez-López.
Sin embargo, los músicos hicieron las paces y formaron un nuevo grupo, Antemasque. También renovaron su proyecto anterior a Mars Volta, At The Drive-In, para un nuevo disco en 2017.
Los miembros de la banda habían insinuado una reunión de Mars Volta en numerosas ocasiones en los últimos años.