El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino.
«Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: ‘Sí, por favor’. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles», señala la misiva publicada por Waters en Facebook.
Waters también le anima a asegurar que no tiene «intereses territoriales» más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
«Eso también ayudaría. Lo digo porque conozco alguna gente que piensa que usted quiere invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los países bálticos. Si es así, ¡fuck you!«, dijo.
También le instó a «dejar de jugar el peligroso juego del pollo nuclear que los halcones a ambos lados del Atlántico se sienten tan cómodos».
«Por favor, Señor Putin, hágame este favor y denos esa garantía», señaló. El músico asegura en su carta que desde que Rusia «invadiera» Ucrania ha usado su «pequeña influencia» para pedir un alto el fuego y un arreglo diplomático que tenga en cuenta la seguridad de ucranianos y rusos.
Le recuerda que si el jefe del Kremlin quiere que Ucrania sea un Estado neutral, Moscú debería comprometerse a no invadir a nadie «nunca más», y subraya que el hecho de que EE.UU. y la OTAN hayan invadido otros países por «unos pocos barriles de petróleo» no le da derecho a emularlos. «Su invasión de Ucrania me tomó por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no», dijo.
Finalmente, le recuerda que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sí respondió a la carta que le envió.
«Si usted me respondiera, lo respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible», concluye Waters.
Lo que no dijo el músico es que Zelenska le replicó, en respuesta a la petición de que su marido acepte negociar con Putin, con que la guerra sólo terminará cuando Rusia renuncie a seguir combatiendo.
«Los ucranianos defienden su país y el futuro de sus hijos. Si renunciamos a la lucha, mañana no existiremos. Usted debe pedir la paz al presidente de otro país», dijo la primera dama ucraniana.
Esa carta llegó después de que Waters generara controversia en una acalorada entrevista en la que describió su opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. En ella, argumentó con un periodista de CNN que «esta guerra se trata básicamente de la acción y reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando (el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl) Gorbachov negoció la retirada de la URSS de toda Europa del Este».
Durante el fin de semana se informó que Waters había cancelado las dos fechas en Polonia de su gira mundial de 2023, citando una reacción violenta que había recibido por esos comentarios. El artista negó rotundamente esos informes y, en cambio, acusó a un concejal de Cracovia, la ciudad en la que tenía previsto actuar el próximo abril, de intentar censurar su arte y su mensaje. Waters también señaló que todavía espera actuar en Polonia.
Desde entonces, se ha confirmado que ambos shows fueron cancelados por dicho concejal, Lukasz Wantuch. En un comunicado difundido por Associated Press el lunes (26 de septiembre), Wantuch, quien se ha embarcado en 27 misiones humanitarias en Ucrania desde que Rusia invadió ese país, dijo que Waters «no entiende lo que está pasando en Ucrania».
A Waters se le prohibió actuar en el Tauron Arena de Cracovia, propiedad de la ciudad, supuestamente porque «dijo que la ciudad no toleraría que el lugar se use para que un artista difunda ideas objetables para la mayoría de las personas en Polonia». Wantuch señaló, sin embargo, que Waters aún puede actuar en un lugar privado.