Dan McCafferty, cantante original de la banda escocesa de hard rock Nazareth, murió a los 76 años.
El bajista de Nazareth, Pete Agnew, anunció la noticia en la cuenta de Facebook de la banda. «Dan murió hoy a las 12:40», escribió. «Este es el anuncio más triste que he tenido que hacer. Maryann y la familia han perdido a un maravilloso esposo y padre amoroso, yo he perdido a mi mejor amigo y el mundo ha perdido a uno de los mejores cantantes que jamás haya existido. Demasiado molesto para decir algo más en este momento».
McCafferty nació en Dunfermline, Escocia, en 1946. Fue allí donde Agnew y él fundaron Nazareth en 1968 con el guitarrista Manny Charlton y el baterista Darrell Sweet. El álbum debut homónimo de la banda, lanzado en 1971, no llegó a las listas, al igual que su sucesor, «Exercises» (1972). La primera prueba de éxito de Nazareth llegó con «Razamanaz» (1973), que alcanzó el puesto número 11 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 157 en el Billboard 200.
Los siguientes dos álbumes de Nazareth, «Loud ‘n’ Proud» (1973) y «Rampant» (1974), tuvieron un rendimiento similar. Pero el verdadero avance internacional de los rockeros llegó con «Hair of the Dog» (1975), que alcanzó el Top 20 del Billboard 200 y generó un Top 10 en el Hot 100 con una versión de «Love Hurts» de los Everly Brothers. El resto del álbum se convirtió en la piedra angular del hard rock de los 70, en particular la canción que le da título, que Guns N’ Roses hizo una versión de «The Spaghetti Incident?» de 1993. (Charlton, quien murió en julio, también produjo algunas de los primeros demos de GNR).
Aunque Nazareth nunca igualó el éxito de «Hair of the Dog», siguieron siendo los favoritos de los fans del hard rock y otros músicos. La voz rasposa y blusera de McCafferty, casi una cruza entre Rod Stewart y Brian Johnson, era un denominador común en todo el catálogo de la banda.
McCafferty anunció su retiro del grupo en 2013, citando una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que restringía su capacidad para respirar. El álbum número 23 de Nazareth, «Rock ‘n’ Roll Telephone» (2014), marcó su despedida con la banda.