Menú

Santiago Moraes, ex integrante de Los Espíritus, afianza su carrera solista con «Hogar»

21/11/2022 - Noticias, Lanzamientos
Santiago Moraes, ex integrante de Los Espíritus, afianza su carrera solista con «Hogar»

Santiago Moraes, ex integrante de Los Espíritus, afianza su carrera solista con «Hogar», su tercer disco que pasó por un largo proceso de producción que involucra a tres ciudades.

Después de algunos adelantos, Moraes publicó en las plataformas digitales «Hogar», que en marzo de 2023 será lanzado en vinilo a través del sello uruguayo Little Butterfly.

Es su regreso definitivo a las canciones después de casi dos años de incertidumbre. «A mí la pandemia me sacó la posibilidad de trabajar. Estuve todo el 2021 sin tocar la guitarra, laburando de otra cosa», contó Santiago en declaraciones a Página/12.

Según comentó en un comunicado de prensa, el trabajo comenzó a tomar forma en noviembre del año pasado en Córdoba, acompañado por el grupo local Nautilus. Continuó en una jornada de grabación en el CC Richards de Buenos Aires junto a su habitual banda Transeúntes, y se completó durante su residencia en Uruguay, en una sala montada en los alrededores del montevideano Parque Rodó.

«Hogar» está conformado por nueve temas en los que Moraes retorna a su lírica deudora de Javier Martínez (en Los Espíritus había citado a Manal en “Perro viejo”, una de las mejores canciones de su carrera) y logra mezclarla con sonidos populares que miran hacia Uruguay, la tierra de sus padres.

«Yo siento que es el disco donde más se me nota la raíz uruguaya. Hay una milonga medio zitarroseña, hay una cuerda de candombe en el ‘Blues de Mario’, que es un candombe blues. Son músicas que yo no había puesto todavía en mis discos tan explícitamente», contó.

Y agregó: «Aparte, esta vuelta cumplí el sueño de grabar con músicos uruguayos. Porque hay un toque particular que tienen que no lo tiene todo el mundo. Está la canción ‘Guidai’, que es un sobrino mío, hijo de mi prima que también vive allá en Uruguay. Todas las canciones me fueron llevando a que es un disco que tiene que ver con mis raíces».