Menú

Falleció a los 75 años Wilko Johnson, guitarrista de Dr. Feelgood y actor de «Game of Thrones»

23/11/2022 - Noticias
Falleció a los 75 años Wilko Johnson, guitarrista de Dr. Feelgood y actor de «Game of Thrones»

Wilko Johnson, el músico británico integrante de la banda de rock Dr. Feelgood que también interpretó a Ser Ilyn Payne en la seria «Game of Thrones», murió en las últimas horas. Tenía 75 años.

La noticia se compartió en la madrugada de este miércoles a través de las redes sociales de Johnson: «Este es el anuncio que nunca quisimos hacer, y lo hacemos con un gran pesar en el corazón: Wilko Johnson ha muerto», se lee en una publicación. «Falleció en su casa el lunes 21 de noviembre. Gracias por respetar la privacidad de la familia en este momento tan triste. QEPD Wilko Johnson».

Nacido como John Peter Wilkinson en Essex, Inglaterra, Johnson saltó a la fama en los años 70 como guitarrista de la banda de rock Dr. Feelgood, conocida por su distintivo sonido de percusión. Dr. Feelgood lanzó tres álbumes de estudio a lo largo de su breve mandato, así como un álbum en vivo de 1976, «Stupidity», que encabezaría las listas de álbumes del Reino Unido.

El estilo de tocar la guitarra de Johnson y el enfoque sencillo de Dr. Feelgood marcaron algunas de las primeras influencias fundamentales del movimiento punk británico, inspirando a futuras leyendas como John Lydon de Sex Pistols y Paul Weller de The Jam.

En 2013, Johnson fue diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa tardía, aunque luego se descubrió que tenía un tumor neuroendocrino pancreático (PanNET), que son menos agresivos y más tratables. Al año siguiente, después de una operación intensiva para extirpar el tumor, Johnson anunció que ya no tenía cáncer.

Después de que los productores de «Game of Thrones» vieran a Johnson en la película biográfica de Dr. Feelgood de 2009 «Oil City Confidential», se le pidió que interpretara al personaje de Ser Ilyn Payne, quien apareció en cuatro episodios en las dos primeras temporadas del programa.

«Dijeron que querían a alguien realmente siniestro que anduviera mirando con dagas a las personas antes de matarlas», recordó Johnson en ese momento. «Eso lo hizo fácil. Mirar con dagas a la gente es lo que hago todo el tiempo, es como una segunda naturaleza para mí… Después, el director estadounidense se me acercó y me dijo: ‘Wilko, no tenés que actuar para dar miedo. Das miedo'».

Johnson se casó con su novia de la infancia, Irene Knight, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, Simon, siguió los pasos de su padre tocando la guitarra en la banda Eight Rounds Rapid.