Peter Hook, bajista fundador de Joy Division y New Order, no ha hablado con sus ex compañeros de banda en más de una década, pero espera que la nominación conjunta de los grupos para el Salón de la Fama del Rock and Roll de 2023 sea una «rama de olivo» y los vuelva a unir, según dijo en declaraciones a Billboard.
La banda comenzó como Joy Division, pero se renombró como New Order después de que el vocalista original Ian Curtis se suicidara en 1980. Los viejos camaradas de Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris, se reformaron sin él en 2011, y desde entonces los tres ha perdido contacto.
Hook dijo que todavía no han «hablado personalmente en 11 años. Todavía estamos peleándonos con uñas y dientes… Creo que vamos por el récord de la pelea grupal más larga de la historia. Es muy trágico».
Para reconocer su historia compartida, Joy Divison y New Order han sido nominados conjuntamente para la clase 2023 junto con The White Stripes, Kate Bush, Willie Nelson, Soundgarden, Missy Elliott, A Tribe Called Quest, George Michael, Rage Against the Machine, Iron Maiden, Sheryl Crow, Cyndi Lauper, Warren Zevon y The Spinners. Los finalistas serán anunciados en mayo.
«Será una ceremonia de premiación difícil si llegamos ahí, pero como dijo mi esposa, tenemos que superar estas cosas… y ser amables, corteses y pensar lo mejor», dijo Hook. «Tal vez esta sea la rama de olivo que podemos necesitar para terminar con las injusticias que se cometieron con New Order al final. Es una posición muy extraña en la que estar, pero, ya sabés, no somos el primer grupo que ha sido condenado al ostracismo entre sí, y no seremos los últimos».
Independientemente de cómo se desarrolle el drama interpersonal, Hook está emocionado. La nominación «me hizo sonreír todo el día», dijo, y agregó: «Estaré animándonos. Desde que empezamos como Warsaw, siempre he sentido una gran competencia con otras bandas. Quieres hacerlo mejor que ellos, quieres lograr algo. Así que esto realmente me atrae».
Hook recordó que «siempre estuvimos en contra de este tipo de cosas cuando empezamos», debido a «lo del viejo punk: esperamos morir antes de envejecer y destruir a todos los viejos músicos, etc. etc. y lo basura que son las ceremonias de entrega de premios». Entonces, de repente, te dan uno y, a medida que envejecés, te das cuenta… sí, es algo maravilloso. Me siento honrado, realmente lo estoy. Está bueno y es divertido ser apreciado».
También está en paz con la nominación conjunta de Joy Division y New Order. «Para mí está bien», explicó. «Fue una cosa rara. Joy Division fue una entidad maravillosa y poderosa, y fue muy triste la forma en que terminó. Pero nosotros tres, Bernie, Stephen y yo, obtuvimos verdadera fuerza al comenzar New Order juntos. Formamos (Joy Division) después de ver a los Sex Pistols, y desde entonces nos hemos estado golpeando la cabeza contra las paredes y las puertas y derribándolas musicalmente. Siempre fuimos la clavija cuadrada en un agujero redondo como Joy Division y en gran medida una clavija cuadrada en un agujero redondo como New Order. Estar (en el Rock Hall) es un gran elogio, pero ¡Dios mío, creo que cualquiera de las dos bandas se lo ha ganado!. Definitivamente estamos ahí arriba sin ninguna sombra de duda».
La alineación actual de New Order anunció recientemente una gira para este 2023. El mes pasado presentaron un box set de «edición definitiva» del clásico de 1985 «Low-Life».