Menú

Hace 30 años, Sting intentó (y no pudo) hacer un LP que no fuese autorreferencial

01/03/2023 - Retro
Hace 30 años, Sting intentó (y no pudo) hacer un LP que no fuese autorreferencial

En su cuarto álbum, Sting intentó hacer algo que no había hecho antes: un álbum que no fuera sobre Sting.

Esto fue en respuesta directa a sus lanzamientos en solitario anteriores. «…Nothing Like the Sun» se inspiró en la muerte de su madre y su trabajo con Amnistía Internacional. El sucesor, «The Soul Cages», fue un álbum conceptual construido en torno a la muerte de su padre.

Tales temas pesados ayudaron a sacar canciones impresionantes, pero también fue emocionalmente agotador. Cuando llegó el momento de crear «Ten Summoner’s Tales», Sting decidió explorar nuevas fuentes creativas. «No quería escribir sobre mí mismo», le dijo a VH1. «Así que inventé historias sobre otras personas, a veces frívolas, a veces románticas, a veces divertidas».

«Ten Summoner’s Tales» se convertiría en un «mochilero de estilos e influencias», en lugar de otro LP con un tema general. Sting creó personajes con cada canción contando su propia historia distintiva.

En «Shape of My Heart» imaginó a un jugador de póquer «que no juega para ganar sino para tratar de averiguar algo; descubrir algún tipo de lógica mística en la suerte o el azar; una especie de ley científica, casi religiosa».

Para «Saint Augustine in Hell», Sting recurrió a la inspiración bíblica: «Siempre me gustó San Agustín porque era un santo muy humano», dijo a VH1. «Uno de mis dichos favoritos fue ‘Dios, hazme puro, pero todavía no’, que es una especie de mi carácter distintivo».

El lado agridulce del romance inspiraría «Fields of Gold», uno de los temas más populares de «Ten Summoner’s Tales». «Se trata de sentirse muy feliz en el momento, pero es la tristeza de saber que esta alegría no durará», agregó Sting. Más tarde recordó cómo se le ocurrieron las imágenes distintivas de la melodía mientras miraba por la ventana de su casa del siglo XVI.

«En Inglaterra, nuestra casa está rodeada de campos de cebada, y en verano es fascinante ver el viento moverse sobre la superficie reluciente, como olas en un océano de oro», explicó en Lyrics by Sting. «Hay algo intrínsecamente sexy en la vista, algo primitivo, como si el viento estuviera haciendo el amor con la cebada».

No importa cuánto haya intentado llevar a «Ten Summoner’s Tales» a un nuevo territorio, sin embargo, Sting finalmente no pudo evitar hacer el álbum sobre sí mismo. Los temas que creó hicieron que las cosas fueran menos autobiográficas, pero muchos de ellos estaban imbuidos de sus propias características. El ejemplo más obvio fue el mayor éxito del álbum, «If I Ever Lose My Faith in You».

«Defino muy claramente en qué he perdido la fe: la tecnología, la religión organizada, los medios y el progreso», dijo Sting a VH1. «Pero no es tan fácil definir en qué sigo teniendo fe y, sin embargo, la tengo. Claramente tengo fe en algo, pero no lo defino, y creo que eso es importante no definirlo».

Lanzado el 1 de marzo de 1993, «Ten Summoner’s Tales» fue un gran éxito, alcanzando el puesto número 2 en el chart de álbumes del Reino Unido y en el Billboard 200 de los Estados Unidos, ganando tres premios Grammy y eventualmente vendiendo más de 3 millones de copias solo en los Estados Unidos. Sigue siendo uno de los LP más populares en el catálogo de Sting, incluso cuando «Ten Summoner’s Tales» no resultó como él lo imaginó.

«Decidí que haría este disco y no escribiría sobre mí y luego diría: ‘¡Ja! Ahora, ¿qué sabés de mí?’», agregó Sting. «No creo que haya logrado mantenerme tanto al margen. Creo que probablemente todo se trata de mí».