La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) decidió otorgarle la distinción Doctor Honoris Causa a León Gieco, en el marco de uno de los actos centrales que desarrollará esa casa de altos estudios en conmemoración a sus cincuenta años de creación.
En la primera sesión de Consejo Superior de la UNSL se aprobó por unanimidad reconocer al cantautor argentino Raúl Alberto Antonio Gieco (León Gieco), con el mayor grado académico que otorga la referida institución.
La entrega se realizará en abril en una plaza ubicada en la zona norte de la ciudad de San Luis que lleva el nombre del primer rector de la UNSL, Mauricio López, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.
La propuesta fue presentada por la profesora Clotilde de Pauw en representación de las personas y organismos de Derechos Humanos participantes de la postulación.
Entre sus fundamentos expresó: «Gieco es merecedor de esta distinción por su inclaudicable militancia en la defensa y ampliación de los Derechos Humanos, en especial de los sectores sociales más vulnerados y oprimidos de nuestro país, como de América latina».
Además, destacaron que León Gieco es un «maestro en su más profundo sentido, un militante de la vida, un trabajador incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia».
Por otro lado, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, resaltó la figura de Gieco más allá del cantante: «Hay una figura de León Gieco persona, que tiene toda una actividad solidaria que hay que destacar. (…) Nosotros nos prestigiamos mucho pudiendo distinguirlo con este premio que tiene la universidad que es el mayor grado académico que podemos entregar», manifestó finalmente.