Sting argumentó que la mayoría de las bandas que se han separado podrían encontrar valor en reunirse, pero solo una vez y no de forma permanente.
En una entrevista reciente con Music Week, habló sobre su experiencia de la gira de reunión de The Police de 2007-2008, y dijo que tenían muy claro lo que querían hacer y que no tenían ningún deseo de ir más allá.
Cuando se le preguntó si recomendaría que otras bandas volvieran a estar juntas, Sting se rió. «¡Una única vez!», dijo, antes de explicar: «Deberías hacerlo una vez y el momento debería ser el correcto. Cuando The Police se reunió, había pasado suficiente tiempo y era el momento adecuado para hacerlo. Y me estoy atribuyendo eso porque fue mi decisión. Volver a hacerlo sería gratuito y eso no sucederá. Pero lo hicimos, y todos estaban felices de que mamá y papá volvieran a estar juntos y tuvieran una última aventura».
El baterista Stewart Copeland describió previamente la experiencia como «placentera y dolorosa» al mismo tiempo, y Sting estuvo de acuerdo con esa evaluación. «Es una relación intensa», dijo. «Comienzan juntos en una banda y viven juntos; duermen juntos en la camioneta; comparten habitaciones de hotel. Su vida está completamente soldada con los otros muchachos de la banda, y eso es intenso».
«Todavía nos queremos y nos respetamos, pero estoy feliz de no estar en una banda. Tengo mucha más libertad y cuando tengo mi propia banda, el papel de todos es muy claro. Simplemente hacemos el trabajo. Cuando una banda joven comienza, los roles son mucho más flexibles y eso crea tensiones. Pero todo es natural, por supuesto… Creo que te da una energía competitiva, un zumbido».
Agregó que si llega el momento de separarse, por lo general es obvio: «Aquí llega un punto en el que simplemente se interpone en el proceso creativo y estás lidiando con el ego en lugar de las ideas musicales reales o la actualidad de ideas musicales Cuando el flujo se detiene, es cuando una banda tiene que separarse».
Sting continuó afirmando que con Copeland y Andy Summers no habían considerado escribir más canciones juntos y dijo: «Fue, cómo se dice, nostalgia, recrear eso por un corto tiempo. No, ni siquiera lo intentamos».
«Soy competitivo»
Sting dijo que estaría feliz de seguir el ejemplo de Paul McCartney y encabezar el festival inglés de Glastonbury a los 80 años, dentro de nueve años.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de tocar en Glastonbury en el verano de 2032, Sting respondió: «Bueno, no está tan lejos. ¿Por qué no? No estoy usando un corsé ni nada. Mientras pueda ponerme mis pantalones de estrella de rock, Estaré bien».
Agregó que, para él, hacer música era como un juego. «Querés seguir en el juego el mayor tiempo posible, como el tenis, solo una ronda más y un juego más», dijo. «Soy competitivo. Quiero mejorar como compositor. Quiero mejorar y quiero seguir aprendiendo, y creo que eso es lo que me mantiene en marcha, solo la idea de que podés hacerlo mejor».
«Todas las noches trato de darle vida a una canción que podría haber sido escrita hace 40 años, con la misma curiosidad, la misma pasión, el mismo entusiasmo, y ese es mi concierto. Y estoy muy agradecido por esas canciones porque han transformó mi vida. Son el alma de lo que hago».
Sting reflexionó sobre cómo se ha desarrollado su composición a lo largo de las décadas. «Creo firmemente que la música tiene una narrativa y, si la construís de la manera correcta, tiene una narrativa muy coherente», dijo. «Mi trabajo como letrista es escuchar eso y luego convertirlo en un personaje o una historia. Esa es la parte más difícil y la más satisfactoria».
Agregó que «también aprendió que no podés estar en la producción todo el tiempo: necesito vivir una vida y recibir información en la vida para poder escribir una canción. Por el momento, no estoy escribiendo canciones; estoy de gira, que es una de las mejores cosas de las giras: no tenés que pensar. Está completamente desprovisto de pensamiento, lo que me gusta… pero luego, cuando termino una gira, tengo que enfrentarme a un página en blanco y eso es probablemente lo más aterrador».
«De alguna manera, si estás con el estado de ánimo adecuado, podés llenar esa página. Pero tenés que ser paciente y estar en un estado de receptividad».
La gira norteamericana «My Songs» comenzará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre.