El rapero argentino Trueno presentó hoy su esperada colaboración con Cypress Hill, una referencia ineludible a la hora de hablar del aporte de la cultura latina en la historia del hip-hop, que sumó sus voces y barras en español e inglés para el remix de «Fuck El Police», canción que forma parte de su galardonado segundo álbum, «Bien o mal».
De gira por Estados Unidos, el artista nacido en el barrio porteño de La Boca anunció desde esas tierras esta alianza histórica para el rap argentino con un singular video donde encarna a un uniformado federal que advierte al público sobre el peligro de escuchar esta nueva versión.
Motivado por las injusticias sociales y las experiencias de primera mano, el argentino Mateo Palacios Corazzina suma además nuevas barras a su canción que apuntan directo contra el abuso policial y «los dinosaurios que avalan a los milicos» y se alza con «Nunca más» por los 30.000 desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.
El mes pasado se manifestó incluso contra la represión en la provincia de Jujuy dictada por su gobernador Gerardo Morales, cuando desde sus redes sociales pidió que termine urgentemente «el gatillo fácil, el abuso de poder y la muerte» contra los manifestantes que se oponen a la reforma de la constitución provincial.
Aprovechando las fortalezas musicales de cada uno de los artistas, el tema capta la destreza lírica de Trueno, el juego de palabras característico de Sen Dog y la incomparable vocalización de B-Real mientras disparan sus versos sobre un boom bap moderno.
Trueno y Cypress Hill, representado por uno de sus líderes B-Real, formaron parte del documental «Hip-Hop x Siempre» producido por Amazon Prime que se centra justamente en el aporte latino en la creación y la historia de un movimiento de 50 años.
En diálogo con la agencia Télam, el argentino sostuvo entonces que «el hip-hop es un movimiento y una cultura que nos pertenece tanto a los latinos como a los afroamericanos» porque fue «creado por ambas culturas» y señaló que su misión es difundir «el rap que hacemos con nuestros sabores, condimentos y estilo».
«Siempre que nos elijan como representantes o nos pongan en ese lugar, vamos a estar para hablar con el orgullo que tenemos por nuestro continente. Es muy importante que súper plataformas como esta le den lugar al hip-hop», añadió en aquella charla de mayo, a días del estreno del documental producido por Jessy Terrer.
Para seguir celebrando medio siglo del hip hop, el argentino brindó un espectáculo en Nueva York a principios de este mes para el Latin American Alternative Music Conference (LAMC), interpretando éxitos como «Dance Crip,» «Mamichula,» «Hoop Hoop», «Un Paso», «Feel Me» y la nombrada «Fuck el Police», que ya desde su nombre trae un guiño al clásico del grupo N.W.A titulado «Fuck the police».