Jack Russell, vocalista original del grupo de glam metal Great White, falleció a los 63 años.
El fallecimiento del cantante fue confirmado a través de un mensaje publicado en su página de Facebook.
«Con tremenda tristeza anunciamos la pérdida de nuestro querido Jack Patrick Russell: padre, esposo, primo, tío y amigo», comenzaba la publicación antes de señalar que el rockero «falleció pacíficamente» en presencia de su familia. «Amado y recordado por su sentido del humor, su excepcional entusiasmo por la vida y su inquebrantable contribución al rock and roll, donde su legado prosperará para siempre».
En otra publicación, Great White señaló que la «increíble voz de Russell vivirá para siempre». «Todos esos maravillosos años juntos estarán cerca de nuestros corazones. Fue un privilegio y una alegría compartir escenario con él: muchos shows, muchos kilómetros y máximo rock».
Nacido en Montebello, California, Russell comenzó a tocar con el guitarrista Mark Kendall en 1977. Después de cumplir una condena de 18 meses en prisión, Russell se unió a Kendall en la banda Dante Fox, que eventualmente se convertiría en Great White.
La banda lanzó su álbum debut homónimo en 1984, y su segundo álbum, «Shot in the Dark», llegó en 1986. Ninguno de los dos LP atrajo mucha atención, pero el grupo se ganó una devota base de fans en las giras, siendo teloneros de grupos tan populares como Judas Priest, Whitesnake y Kiss.
Las cosas despegaron con el tercer álbum de Great White, «Once Bitten…» de 1987. Los singles «Rock Me» y «Save Your Love», se convirtieron en éxitos de la radio de rock en los Estados Unidos. En el 88, «Once Bitten…» obtuvo la certificación de platino y la banda se encontró de gira con artistas como Guns N’ Roses y Twisted Sister.
El apogeo comercial de Great White llegó con «…Twice Shy» de 1989. El álbum incluía su mayor éxito, una versión de «Once Bitten, Twice Shy» de Ian Hunter. Alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 y ayudó a «…Twice Shy» a vender más de 2 millones de copias.
Great White continuó lanzando material de manera constante, pero la popularidad del grupo disminuyó en los años 90. Russell se tomó un tiempo fuera de la banda para lanzar su álbum debut solista en 1996. En 2001, Great White se había separado oficialmente.
Después de realizar una gira con su propio nombre durante algún tiempo, Russell comenzó a actuar como Jack Russell’s Great White. La banda pasó a formar parte de la historia en 2003 cuando, durante una actuación en el club nocturno The Station en Rhode Island, la pirotecnia provocó un incendio en el lugar. La tragedia mató a 100 personas e hirió a otras 230, en un episodio muy similar al ocurrido tiempo antes el el local porteño República Cromañón durante un show de Callejeros.
Great White y Russell se reunieron en 2006, pero en 2009 el cantante comenzó a sufrir continuos problemas de salud, agravados aún más por problemas de adicción. Su último álbum con la banda, «Rising», fue lanzado el mismo año. Russell abandonó el grupo y luego demandó a su antigua banda por el nombre de Great White. Finalmente se llegó a un acuerdo en el que Great White podría continuar bajo su nombre, mientras que Russell podría volver a realizar giras como Jack Russell’s Great White.
Más recientemente, Russell anunció que se retiraría de las giras en julio de 2024 luego de un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy y atrofia multisistémica (AMS).
«Las palabras no pueden expresar mi gratitud por tantos años de recuerdos, amor y apoyo», dijo el rockero en ese momento. «Gracias por dejarme vivir mis sueños. Has hecho de mi vida una maravilla».