
En las últimas horas, el rock argentino volvió a dividirse en dos bandos muy claros. El detonante fue una entrevista que Germán Daffunchio, histórico cantante de Las Pelotas y exintegrante de Sumo, concedió al programa «Cómo te va» (conducido por Walter Queijeiro en Fox Sports) y que rápidamente se viralizó. Sin medias tintas, Daffunchio expresó: «A mí nunca me gustó, me pareció siempre una porquería. Demasiado careta».
El músico contextualizó sus dichos en la escena del rock de mediados de los 80, cuando convivían dos mundos casi opuestos: por un lado la propuesta más cruda, contracultural y «desprolija» de Sumo (liderada por Luca Prodan), y por el otro la estética más pulida, pop y televisiva que, según su mirada, representaba Soda Stereo.
«En la época de Sumo había dos lados. Uno era el de la cara bonita, el peinadito prolijo, que podría representar Soda Stereo; y del otro lado estábamos nosotros que éramos el opuesto, otra cosa», explicó.
Daffunchio también consideró que hacían un rock más liviano: «Ofrecían canciones livianitas. Ellos eran lindos, toda esa cuestión. Muy alejado de la realidad de donde veníamos nosotros».
La gran excepción: la etapa solista de Cerati
A pesar de la dureza hacia la banda, el cantante hizo una distinción importante y elogió la carrera solista de Gustavo Cerati, a quien calificó como «otra música, mucho más interesante».
Las declaraciones se viralizaron y generaron cientos de reacciones en redes sociales. Mientras algunos seguidores de Sumo y Las Pelotas apoyaron la sinceridad de Daffunchio y reivindicaron esa mirada más «underground», la mayoría de los fans de Soda Stereo salieron en defensa del trío, recordando su enorme influencia en toda Latinoamérica, su innovación sonora y el hecho de que revolucionaron el rock en español a nivel masivo.
El revuelo llega justo en un momento de enorme expectativa por la gira «Soda Stereo Ecos», el espectáculo que Charly Alberti y Zeta Bosio preparan para 2026 con la recreación tecnológica de Gustavo Cerati en escena (ya se anunciaron múltiples fechas agotadas en Buenos Aires, Chile, Perú, México y otros países).
Una vez más, el eterno debate entre el rock «de autor» y el rock «de masas», entre la rebeldía callejera y la sofisticación pop, vuelve a escena. Y como casi siempre en el rock nacional… la grieta está más viva que nunca.
“SODA STEREO SIEMPRE ME PARECIÓ UNA PORQUERÍA” 💣
— Walter Queijeiro (@wqueijeiro) January 18, 2026
Germán Daffunchio, líder de "Las Pelotas" no se guardó nada al recordar la histórica rivalidad entre el sonido de Sumo y el de Soda Stereo. 🎸🔥
¿Coincidís? Los leo👇 pic.twitter.com/n0nv3SUrpa
Foto Las Pelotas: Erica Voget
