Menú

Falleció a los 71 años Francis Buchholz, bajista de la etapa clásica de Scorpions

23/01/2026 - Noticias
Falleció a los 71 años Francis Buchholz, bajista de la etapa clásica de Scorpions

El bajista de Scorpions, Francis Buchholz, falleció tras un diagnóstico privado de cáncer. Su familia confirmó el fallecimiento del músico de 71 años hoy (23 de enero) en una publicación en redes sociales.

«Con profunda tristeza y gran pesar, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Francis ayer tras una batalla privada contra el cáncer», declararon. «Partió de este mundo en paz, rodeado de amor. Nuestros corazones están destrozados. Durante su lucha contra el cáncer, permanecimos a su lado, afrontando cada desafío como familia, tal como él nos enseñó».

La primera aparición de Buchholz con Scorpions fue en «Fly to the Rainbow» de 1974 y continuó hasta el «Crazy World Tour Live: Berlin 1991». A lo largo de 12 álbumes, sus líneas de bajo impulsaron canciones emblemáticas como «Still Loving You» de 1984, «Rock You Like a Hurricane» y el éxito internacional de 1991 «Wind of Change». Buchholz también escribió «Kicks After Six», del álbum doble platino «Crazy World» de 1990.

Francis Buchholz nació el 19 de febrero de 1954 en Hannover, Alemania Occidental, y formó parte de una de sus primeras bandas junto al futuro guitarrista de Scorpions, Uli Jon Roth. Se unieron cuando Michael Schenker dejó la formación de Scorpions para su primera etapa en UFO. «¡Qué pena!», dijo Roth, quien posteriormente compartió la publicación de la familia Buchholz. «Éramos amigos. ¡Mi más sentido pésame a Hella [la esposa del bajista] y a su familia!».

Posteriormente, Buchholz realizó una gira con Roth y formó parte de Temple of Rock de Schenker, donde grabó dos álbumes. Su participación más reciente en un proyecto de Scorpions fue «Live Bites» de 1995, que incluía grabaciones de conciertos que se remontan a 1988.

«A sus fans de todo el mundo: Queremos agradecerles su inquebrantable lealtad, su amor y la confianza depositada en él a lo largo de su increíble trayectoria», declaró la familia de Buchholz en su comunicado oficial. «Le dieron el mundo, y él les dio su música a cambio. Aunque las cuerdas se han silenciado, su alma permanece en cada nota que tocó y en cada vida que tocó».