El saxofonista Clarence Clemons, quien durante casi cuatro décadas integró la E Street Band del cantante y compositor estadounidense Bruce Springsteen, fallecía el 18 de junio de 2011, a causa de las complicaciones derivadas del derrame cerebral que había sufrido seis días antes. Tenía 69 años.
«Es una pérdida inmensurable, y nos sentimos honrados y agradecidos de haberlo conocido y haber tenido la oportunidad de estar a su lado durante casi 40 años», dijo en ese momento Bruce Springsteen.
«Amaba el saxofón, a nuestros fans y lo daba todo cada noche que pisaba el escenario», escribió el «Boss», quien consideró «inconmensurable» la muerte de Clemons, al que se refirió como su «gran amigo» y «compañero».
Conocido entre sus colegas y fanáticos como «Big Man», Clemons aportó con su saxo un inconfundible sonido a muchos éxitos de Springsteen, como «Born to Run» y «Jungleland».
Nacido el 11 de enero de 1942 en Norfolk (Virginia), Clarence Clemons se unió a la E Street Band en 1972 y desde entonces participó en la grabación de una docena de álbumes de estudio de Springsteen y en innumerables giras por todo el mundo.
El saxofonista había sufrido un derrame cerebral seis días antes de su muerte, lo que le produjo la parálisis del lado izquierdo del cuerpo y tuvo que se operado en dos ocasiones.
En los últimos años, Clemons habia estado enfermo y utilizaba muletas para caminar, tras ser sometido a operaciones en la espalda y en ambas rodillas.
En los días posteriores a su fallecimiento, muchos músicos rindieron tributo a Clemons. Durante el concierto que dio la banda U2 en el Angel Stadium en Anaheim, California, Bono dijo a la multitud: «Quiero que piensen en Bruce Springsteen y la E Street Band. Quiero que piensen en Clarence Clemons. Este hombre ha llevado música y la música lo ha llevado hasta el día de hoy».
Por su parte, Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, también recordó a Clemons y le dedico su tema “Better Man», cambiando parte de la letra a “Hombre más grande” (Bigger Man, apelativo con el que era conocido Clemons). El acto de recordación se realizó durante un show de Vedder en Hartford City. Se informó que el cantante de Pearl Jam se enteró del deceso del saxofonista en el backstage de su concierto.
El vocalista de Coldplay, Chris Martin, subió al sitio web de la banda un video de Bruce Springsteen (“Jungleland”) con un mensaje que decía: “Q.E.P.D. nuestro saxofonista favorito, Clarence ‘Hombre Grande’ Clemons”.
El ex guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Clarence Clemons fue uno de los mejores músicos y personas en este negocio. Será profundamente extrañado. Q.E.P.D.”.
Mientras tanto, la banda británica Def Leppard escribió en la red social: “La familia Leppard desea transmitir sus más sinceras condolencias a la familia de Clarence Clemons, a Bruce y a la E Street Band».