Menú

Las canciones de Spinetta llegarán a las escuelas del país

14/09/2015 - Noticias
Las canciones de Spinetta llegarán a las escuelas del país

Un cancionero con partituras de Luis Alberto Spinetta será distribuido en las escuelas, en una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y del flamante Instituto Nacional de la Música (INAMU).

La propuesta se presentará este jueves en el Palacio Pizzurno y llevará la obra del gran poeta del rock nacional a las aulas argentinas por medio de un paquete con dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas suyos y un libro con las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

Los 5.000 ejemplares se distribuirán en 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en arte, aunque también lo recibirán institutos de formación docente con igual orientación. Serán aproximadamente 150.000 los alumnos que tendrán a su alcance la obra del «Flaco», para descubrirla o para seguir aprendiendo de su música y su poesía.

«Pensamos que durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la escuela y así tantos poetas, músicos y dramaturgos que constituyeron nuestra identidad cultural y la comunidad en donde vivimos», explicó Alberto Sileoni, Ministro de Educación. «Este es el inicio de una tarea que comienza con un artista argentino de una trayectoria intachable y una obra vasta y compleja que lo convirtió en uno de los grandes difusores del rock en Argentina».

«Cuando iba al colegio me enseñaban canciones muy antiguas: algunas estaban buenas y otras no. Por eso, me parece increíble que los chicos vayan a cantar ‘Barro tal vez’. Creo que, cuando aparece alguien que cambia algo tan grande como mi papá y crea un catálogo inmortal, es lógico que la gente quiera que su obra esté en las escuelas. Porque además mi viejo era un maestro», señaló Dante Spinetta.

Por su parte, Catarina Spinetta dijo que para ella, la iniciativa simboliza la importancia del arte en la educación, un universo en el que no siempre estuvo bien representado. «La relación entre la escuela y las artes no es un tema menor. Me parece que hay que darle bola porque aquellos a quienes disfruten o les guste lo artístico, se pueden visualizar desde ese momento. Uno saca la ficha enseguida cuando alguien es súper rápido en matemáticas y del mismo modo sucede en el arte. Si un chico vive con padres que jamás pintaron, ¿dónde puede descubrir si ese arte le gusta? Más difícil todavía es contar con un instrumento en casa».

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=panmN0t5Y4A[/embedyt]