Menú

Hoy cumple 80 años Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll

29/09/2015 - Retro
Hoy cumple 80 años Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll

Jerry Lee Lewis es el hombre salvaje del rock and roll. En los himnos rockeros de fines de los años 50 «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On» y «Great Balls of Fire», Lewis combinó un estilo de boogie instrumental con su voz feroz y desinhibida.

Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Louisiana. Comenzó a tocar el piano cuando tenía ocho años. Aprendió de oído, basado en la música que escuchaba en su entorno: swing, boogie-woogie, R&B y blues del Delta del Mississippi.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=7IjgZGhHrYY[/embedyt]

La primera influencia de Lewis fue el sonido de country-blues de Jimmie Rodgers, aunque también absorbió el gospel y el R&B de la comunidad negra local. Cuando tenía 14 años hizo su debut público, tocando con una banda local de country & western, en el estacionamiento de un concesionario de autos.

En 1956 se trasladó a Memphis para una audición para el sello Sun Records, de Sam Phillips, que contaba con talentos como Elvis Presley, Johnny Cash y Roy Orbison. Después de una audición con algunas canciones country, le pidieron a Lewis que si regresaba con algo de rock and roll, «probablemente podríamos hacer algo». Lewis no escribió muchas canciones, pero transformó temas ajenos en desenfrenados rocanroles, que incluso él llamó «la música del diablo».

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=9bXNbmXKFag[/embedyt]

El single debut de Lewis era una versión rockera del éxito country de Ray Price «Crazy Arms». Le siguieron «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On», que vendió 6 millones de copias y alcanzó el número tres del chart estadounidense, y «Great Balls of Fire», que superó los 5 millones y llegó el puesto dos. Ambas canciones fueron de 1957, un año decisivo para Lewis, y ambas canciones también llegaron a los cinco primeros lugares en los charts pop, country y R&B.

Al año siguiente obtuvo más hits -«Breathless» y «High School Confidential»- y un papel en una película titulada como esta última canción. Sin embargo, su carrera como rocanrolero tuvo una caída en picada cuando la prensa descubrió que se había casado con su prima de 13 años, en diciembre de 1957. Lewis logró un hit en 1961 con «What’d I Say» y siguió tocando y haciendo giras, pero sus éxitos dejaron de venir.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=z9O15ZwFLzM[/embedyt]

En 1963, Lewis abandonó Sun y firmó con Smash/Mercury. Decidió dejar de hacer discos de rock and roll, y finalmente se embarcó en una exitosa carrera como artista de música country. A partir de finales de los 60, obtuvo éxitos Top 10 como “Another Place, Another Time” y “What Made Milwaukee Famous (Made a Loser Out of Me)”. Hasta comienzos de los años 80, había logrando una seguidilla de 30 éxitos country.

También volvió a entrar en el reino del rock and roll en 1973, lanzando el álbum «The Session», en el que contó con Alvin Lee, Peter Frampton, Klaus Voormann y Rory Gallagher. En 1978, firmó con Elektra Records, y logró un éxito con «Rockin’ My Life Away». Tres años más tarde, compartió un concierto en Alemania con Johnny Cash y Carl Perkins, ambos ex artistas de Sun Records. Ese show fue lanzado en el álbum «Survivors», en 1982.

En 1989, Lewis fue objeto de una gran producción cinematográfica, «Great Balls of Fire!», protagonizada por Dennis Quaid. Luego, en 1995, celebró su 60º aniversario con un álbum de rock and roll al rojo vivo, «Young Blood». Tres años más tarde, realizó una gira por Europa con Chuck Berry y Little Richard, y en 2006 lanzó otro álbum, apropiadamente titulado «Last Man Standing».

A lo largo de una vida marcada por la controversia y las tragedias personales, Lewis sigue siendo una figura desafiante e infatigable que se niega a ser contenida. Como declaró alguna vez: «Si me voy al infierno, lo haré tocando el piano».

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=xraIf_cYRQE[/embedyt]