Menú

A 30 años de la Catástrofe de Chernobyl: 5 canciones para no olvidar

26/04/2016 - Retro
A 30 años de la Catástrofe de Chernobyl: 5 canciones para no olvidar

Hace exactamente 30 años, el fuego de la Catástrofe de Chernobyl quemó el suelo de Ucrania, entrando en la historia como el mayor accidente de origen tecnogénico del siglo XX.

En la madrugada de aquel fatídico 26 de abril de 1986, como resultado de la explosión del reactor Nº 4 de la Central Nuclear y del escape de una enorme cantidad de sustancias radioactivas a la atmósfera, solamente en Ucrania fueron contaminados con radiación cerca de 3.000 localidades situadas en 12 de las 25 provincias del país.

El desastre de Chernobyl, además de provocar numerosas víctimas directas entre los bomberos, soldados y policías que recibieron dosis letales de radiación al apagar el incendio y tratar de «sellar» el reactor destruido, afectó las vidas de millones de personas, de las cuales más de 200 mil tuvieron que ser evacuadas de los territorios contaminados de Ucrania, Belarús y Rusia.

Hoy día, cerca de dos millones de ciudadanos ucranianos tienen el estatus oficial de «damnificados por la catástrofe de Chernobyl», entre los cuales hay 108 mil personas discapacitadas y más de 400 mil niños.

A continuación detallamos cinco canciones inspiradas en el desastre de Chernobyl.

Municipal Waste, «Wolves of Chernobyl»
Municipal Waste es una banda estadounidense de crossover thrash formada en la ciudad de Richmond, Virginia. «Hace no mucho tiempo, en un día como este / la energía creada por el hombre causó el peor accidente / La gente moría rápido y algunos pasaron a través del tiempo / La radiación enfermó a aquellos que sobrevivieron», dice parte de la letra de «Wolves of Chernobyl».

Kraftwerk, «(Stop) Radioactivity»
En 1991, cuando Kraftwerk salió de su letargo para remezclar sus grandes éxitos, «Radioactivity» pasó a ser «(Stop) Radioactivity». Cuando se publicó el álbum, en 1975, los integrantes del grupo alemán recorrieron, como promoción, algunas centrales nucleares. Pero después del desastre de Chernobyl, se adoptó otra postura. Incluso se le agregó un verso que dice «Las reacciones en cadena y las mutaciones, han contaminado a la población».

The Smiths, «Panic»
Aunque nunca ha sido corroborada oficialmente, la historia cuenta que Morrissey y Johnny Marr estaban escuchando la BBC cuando se informó del accidente en Chernobyl. Inmediatamente después, el dee-jay Steve Wright emitió el tema de Wham! «I’m Your Man», como si nada hubiese sucedido. «Recuerdo estar diciendo ‘¿Qué carajo tiene que ver esto con la vida de esas personas?'», comentó Marr. «Hablan de Chernobyl, y segundos más tarde, se supone que estés saltando con ‘I’m Your Man'». La banda incluso encargó una remera con la imagen de Wright y la frase «¡Cuelguen al DJ!». Sin embargo, Marr reconoció que la anécdota puede haber sido exagerada, aunque no niega su influencia en la composición de la canción.

Crucifix, «Chernobyl»
«La muerte se arrastró a través de las calles oscuras / En un vuelo silencioso que nadie sospechaba / Mientras el mundo dormía en una noche de abril / Como un enemigo invisible llegó para matar / Una vez más escribimos la historia por nuestra propia voluntad», dice un fragmento de la letra de «Chernobyl», de Crucifix.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, «Ji Ji Ji»
«¡No mires por favor! y no prendas la luz… la imagen te desfiguró», dice el himno de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La canción formó parte del hoy mítico disco «Oktubre», y concluye con el significativo grito de «Olga Sudorova…Vodka de Chernóbyl ¡pobre la Olga! ¡crepó!». Para que el pánico no cunda entre las víctimas, el gobierno soviético les sugirió que bebieran vodka en mucha cantidad, como remedio para subsanar lo que según ellos llamaron un virus que provocaba malformaciones. Por supuesto, eso era mentira: la radiación y la misma explosión nuclear provocaron múltiples males entre cáncer y mutaciones. Olga Sudorova fue una víctima fatal de Chernobyl que bebió vodka hasta morir.