Menú

A 45 años de la muerte de Janis Joplin, la recordamos con 10 canciones esenciales

04/10/2015 - Retro
A 45 años de la muerte de Janis Joplin, la recordamos con 10 canciones esenciales

Janis Joplin falleció el 4 de octubre de 1970, sumándose a la lista del fatídico «Club de los 27» (aquellos artistas fallecidos a los 27 años, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones y Kurt Cobain, entre otros). Se ha convertido en un ícono, a pesar de haber editado sólo cuatro álbumes, dos con los rockeros bluseros de San Francisco Big Brother and the Holding Company y dos como solista.
La recordamos con diez canciones esenciales de su carrera.

10. «Ball and Chain»
Del álbum «Cheap Thrills» (1968)
Los rockeros bluseros Big Brother and the Holding Company, oriundos de San Francisco, le dieron a Joplin su gran oportunidad. Joplin interpreta magistralmente esta canción originalmente hecha famosa por la cantante de R&B Big Mama Thornton.


9. «Move Over»
Del álbum «Pearl» (1971)
Janis Joplin no escribió muchas de las canciones de esta lista, ya que era mejor intérprete que compositora. Pero este huracán de su segundo (y póstumo) álbum en solitario es una de las pocas canciones que ella escribió sola. «Move Over» abre «Pearl» con grandes influencias de blues.


8. «Down on Me»
Del álbum «Big Brother and the Holding Company» (1967)
Gracias a la impactante actuación de Joplin en el Monterey Pop Festival durante el verano de 1967, la reputación de Big Brother and the Holding Company se disparó a las nubes. Su álbum debut fue lanzado un par de meses después de aquel evento. Aunque el disco es más bien olvidable -lleno de covers flojos y no muy bien tocados- se destaca «Down on Me», que revela la fuerza vocal de Joplin.


7. «Kozmic Blues»
Del álbum «I Got Dem Ol ‘Kozmic Blues Again Mama!» (1969)
La separación de Joplin de Big Brother and the Holding Company no fue tan perfecta como ella y los demás habían esperado. El álbum en sí, aunque mejor ejecutado que cualquier disco de Big Brother, se estancó en el puesto número 5 (su último álbum con Big Brother, «Cheap Thrills», alcanzó el número 1). Y no todo el material era adecuado para la voz furiosa de Joplin. «Kozmic Blues» es lo más destacado del álbum, que entra en acción para uno de sus estribillos más conmovedores.


6. «Get It While You Can»
Del álbum «Pearl» (1971)
El tema que cierra «Pearl» suena como un réquiem para Joplin, que murió tres meses antes de que se lanzara el álbum. «Get It While You Can» fue grabada originalmente por el oscuro cantante soul Howard Tate unos años antes, y muestra la habilidad de Joplin para hacer que canciones relativamente desconocidas suenen como si estuvieran hechas a su medida.


5. «Try (Just a Little Bit Harder)»
Del álbum «I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!» (1969)
Poco después de que Joplin se convirtiera en una estrella en Big Brother and the Holding Company, abandonó el grupo. La canción de apertura en su álbum debut como solista no sonaba tan diferente de lo que estaba haciendo con Big Brother.


4. «Summertime»
Del álbum «Cheap Thrills» (1968)
Prácticamente todo el mundo desde Miles Davis a Norah Jones ha interpretado «Summertime», el standard de 1935 compuesto por George Gershwin para «Porgy and Bess». Era uno de los favoritos de la época hippie, con The Doors, Nick Drake y The Zombies dándole a la canción una vuelta de tuerca. Joplin la incluyó en su segundo álbum con Big Brother and the Holding Company, y sin duda se inspiró en la versión clásica de Billie Holiday.


3. «Me and Bobby McGee»
Del álbum «Pearl» (1971)
Como tantos otros temas de esta lista, una vez que Janis Joplin interpretó esta relajada melodía de Kris Kristofferson, la hizo suya. En este caso, se convirtió en su canción característica, alcanzando el número uno un par de meses después de su muerte. The Full Tilt Boogie Band, que tocó en el álbum «Pearl», ayudó a impulsar el ritmo de la canción, a toda marcha, hacia su apasionante final.


2. «Piece of my Heart»
Del álbum «Cheap Thrills» (1968)
Erma Franklin, la hermana mayor de Aretha, grabó la versión original de «Piece of my Heart». Alcanzó el Top 10 R&B en 1967. Pero una vez que Joplin la interpretó, todo el mundo se olvidó de la versión de Franklin. Y por una buena razón: «Piece of my Heart» convirtió a Joplin en una estrella. Un registro verdaderamente trascendental para Joplin.


1. «Cry Baby»
Del álbum «Pearl» (1971)
Joplin desenterró otra canción soul relativamente desconocida para convertirla en uno de los temas centrales de «Pearl». Como de costumbre, con el productor Paul Rothchild hicieron crecer a «Cry Baby» con una cadencia de blues, coros que cobran un impulso decisivo y, sobre todo, la entrega vocal de Joplin, en la que es sin duda una de sus mejores interpretaciones.